Durante la primera semana de operaciones de la Guardia Nacional, la corporación de seguridad ha desplegado al menos a 28 mil elementos de los 70 mil que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con informes de autoridades estatales, los uniformados fueron desplegados en 27 entidades, siendo Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua, Sonora y Jalisco, los estados con mayor número de efectivos.
En Baja California Sur, Coahuila, Querétaro, Yucatán y Nayarit no ha llegado la Guardia Nacional.
En Nayarit, el secretario estatal de Seguridad Pública, Jorge Rodríguez, señaló que esta corporación llegará a la entidad hasta el año 2021 o 2022, mientras que en Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme afirmó que arribarán este mes a Monclova y Piedras Negras.
Se enfrenta CJNG con Guardia Nacional
Un enfrentamiento entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, en Pénjamo, Guanajuato, dejó a una persona herida.
De acuerdo a los primeros reportes, el comando recibió a balazos a los elementos de seguridad y después huyó del lugar, dejando en lugar armas, municiones y equipo táctico.
Después de la balacera, tres personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades.
Asimismo, policías de la Fiscalía estatal, de la Guardia Nacional y municipios aledaños, desplegaron un operativo para hallar a los presuntos miembros del CJNG que escaparon.
El elemento lesionado fue trasladado al hospital militar del municipio de Irapuato, según informaron medios locales, quienes agregaron que el comando presuntamente huyó hacia Michoacán.
‘Buenos elementos tienen cabida’
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que los buenos elementos que existan en la Policía Federal tienen un lugar asegurado dentro la Guardia Nacional.
“Las corporaciones policiales deben tener disciplina operativa absoluta. Sin disciplina, ni mando no se puede hablar de una institución de seguridad”, dijo Durazo.