Después de 90 años desaparecerá Guía Roji

Guía Roji, la empresa editorial dedicada a la venta de mapas se declaró en bancarrota por lo que tendrá que vender sus propiedades para pagar a sus acreedores

Guía Roji, la empresa editorial dedicada a la venta de mapas se declaró en bancarrota por lo que tendrá que vender sus propiedades para pagar a sus acreedores.

Guía Roji fue fundada en 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara, quien por pasatiempo recorría la Ciudad de México a pie y dibujaba un mapa al que le agregaba un índice de localización de las calles.

Tras la muerte de Joaquín Palacios, en 1962, sus hijos extendieron el negocio, ampliando las operaciones a otras ciudades e incluyendo mapas de las carreteras de la República mexicana.

De esta manera Guía Roji se convirtió en una de las pocas empresas de cartografía que operaban en México.

De acuerdo al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), la petición para declararse en quiebra es llevada por el Juzgado Séptimo en Materia Civil del Estado de Jalisco, donde se decidirá si Guía Roji realmente se encuentra en una situación para dedicarse en banca rota.

Frente a las nuevas tecnologías digitales como Waze y Google Maps, Guía Roji no les pudo hacer frente, pese a que en 2005 lanzó un opción para poder consultar los mapas en internet.

Te puede interesar