Con bloqueos y movilizaciones desde distintos puntos de la Ciudad de México, integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a salir a las calles para manifestar su descontento contra la Reforma Educativa.
A partir de las 10:30 horas de ayer, comenzaron a avanzar los contingentes, encabezados por miembros de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México.
Los inconformes partieron de cuatro distintos puntos, el metro Xola, metro La Raza, Boulevard Puerto Aéreo y el Ángel de la Independencia, con la intención de llegar al Zócalo capitalino.
Además de las afectaciones viales provocadas por las movilizaciones, autoridades reportaron al menos 30 bloqueos en apoyo al magisterio y la suspensión de labores en más de 100 escuelas.
Los maestros no dejaron de gritar consignas durante su recorrido: “Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, fue una de las más repetidas durante la marcha.
Algunos automovilistas tocaron las bocinas cuando observaban la marcha magisterial en señal de solidaridad, lo cuál ocasionaba alboroto entre los docentes, que secundaban con el grito: “Ese apoyo sí se ve”.
Después de casi cuatro horas de marcha, arribaron a Avenida Juárez, donde un dispositivo de granaderos de la SSP impedía el paso de los contingentes que venían del Ángel de la Independencia y La Raza.
De igual forma bloquearon a los contingentes que salieron de Boulevard Puerto Aéreo, a la altura de Eje Central y Fray Servando.
Minutos después de las 15:00 horas las marchas concluyeron sin incidentes en un mitin en Avenida Juárez, y los profesores se dispersaron.
Anunciaron que seguirán en paro de labores indefinido y realizarán más acciones con el objetivo de presionar para derogar la Reforma Educativa.
Denuncian pérdidas millonarias
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), calculó que en los dos días de marchas y bloqueos que ha llevado la CNTE en la ciudad se han perdido 90 millones de pesos.
La presidenta de Canacope, Ada Irma Cruz, aseguró que la CNTE busca replicar el fenómeno de ahorcamiento que se vive en Oaxaca en la Ciudad de México y otras localidades como un nuevo factor de presión que favorezca únicamente a sus intereses políticos.
En las estimaciones de la Cámara, los cierres de vialidades el pasado martes 5 de julio ocasionaron pérdidas al sector productivo por más de 30 millones de pesos en ventas no realizadas, y que la estimación para el miércoles 6 de julio era que la cifra se duplicase.
Por otro lado, los empresarios de la Ciudad de México denuncian que, debido a las marchas de la CNTE, han perdido 35 millones de pesos al día.
Esto se dio a conocer en un comunicado conjunto firmado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros.
En el reporte del empresariado de la ciudad se señala que en 38 días se han registrado 47 marchas de la CNTE, y por ello se han perdido, aproximadamente, ingresos por más de mil 300 millones de pesos.
Regularizarán los pagos
Ante la exigencia del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, de regularizar los pagos pendientes a docentes destacados en la evaluación del desempeño, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a que se cumplirá con ese compromiso a más tardar el 16 de agosto.