La exigencia del Gobierno de Jalisco por replantear el Pacto Fiscal Federal para obtener un mayor volumen de recursos, no está acompañada de un gasto público que se caracterice por su pulcritud; de hecho, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo catalogó como el octavo estado con más observaciones por anomalías en el 2019.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, en su Segunda Entrega, difundido en octubre de 2020, la ASF le impuso recuperaciones al Gobierno de Jalisco por 952 millones 283 mil 600 pesos, debido a las irregularidades que fueron encontradas en el uso de estos fondos en ese año.

Estas “Recuperaciones determinadas” sobre el primer año de gestión del actual gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, significan formalmente: “Montos de las observaciones que implican presuntos daños o perjuicios, o ambos, estimables en dinero, causados a la hacienda pública federal o al patrimonio de los entes públicos federales”.

Dentro de ese gran monto observado al estado de Jalisco, hay 220 millones 813 mil 700 pesos que están clasificados como “Recuperaciones operadas”, es decir, se trata de fondos que tuvieron que ser devueltos a la Federación por parte del Gobierno estatal, debido al mal manejo que tuvieron, y “con motivo de la intervención de la ASF”.

El resto de la bolsa observada por la ASF, esto es, 731 millones 469 mil 900 pesos, está clasificado como “Recuperaciones por aclarar”, por lo cual también está en riesgo de ser devuelto a la Federación, a no ser que el gobierno de Alfaro Ramírez pueda solventar las irregularidades que fueron identificadas por el órgano auditor.

Estas “Recuperaciones por aclarar” son: “montos observados que están sujetos a las aclaraciones que las entidades fiscalizadas efectúen en los plazos establecidos para tal fin o, en su caso, al reintegro de los mismos”.

Entre los fondos que tuvieron un ejercicio desaseado por parte del Gobierno de Jalisco en la Cuenta Pública 2019 destacan tres que tenían por objetivo el sostenimiento y fortalecimiento del sistema público de salud, el sector que ahora enfrenta la pandemia del coronavirus y que podría estar resintiendo esos malos manejos presupuestales.

Se trata del fondo del ahora extinto Seguro Popular, bajo el nombre de: “Recursos federales transferidos a través del acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa”, con observaciones por 692 millones 338 mil 400 pesos.

Junto al Fondo de aportaciones para los servicios de salud, con recuperaciones por 210 millones 348 mil 400 pesos; y finalmente, el del Programa de atención a la salud y Medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, con deficiencias por 10 millones 127 mil 700 pesos.

La pugna política del Gobierno de Jalisco por presupuesto

Pese a estos señalamientos de la ASF sobre el gasto público 2019 del Gobierno de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro insiste en su demanda porque una mayor tajada del presupuesto de la nación pase por la administración que encabeza.

El mandatario asegura que la reducción al presupuesto de Jalisco para el 2021 será de 9 mil 226 millones de pesos con respecto a lo recibido en el 2020, sin embargo, sus estimaciones siguen siendo cuestionadas en su veracidad por actores como Morena.

Este 18 de noviembre de 2020, declaró el mandatario: “Cuando hacemos la suma de todo, el número que da de reducción presupuestal es de 9 mil 226 mdp menos. Nosotros no decimos mentiras, no queremos engañar a nadie. Estamos defendiendo a Jalisco y el presupuesto de los jaliscienses. Este es el tamaño de recorte que aprobaron los diputados de Morena. Este es el tamaño de traición que cometieron contra Jalisco. Esta la realidad que no quieren ver, estos son los números con documentos de lo que ellos votaron que soportan nuestro dicho”.

Al día siguiente, vendría la respuesta de las y los legisladores federales de Morena por Jalisco, resaltando los malos manejos detectados por la ASF sobre el gobierno alfarista:

“Ni la variable inflacionaria ni la variable de desaceleración económica exentan a Enrique Alfaro y al gobierno de Jalisco de rendir cuentas, por lo que es urgente que aclare: El destino de los 731 millones de pesos que debe solventar ante la ASF; ¿por qué el Gobierno de Jalisco tiene un monto por aclarar de más de 691 millones de pesos en materia de salud?; ¿Por qué se compran medicamentos a sobreprecio, como lo acreditó la ASF?”.

Y agregó su contestación: “Jalisco es primer lugar nacional en devolver recursos federales con casi 400 millones de pesos que no pudo ejercer de los cuales más de 397 corresponden a partidas de salud“.

Alianza observada

Jalisco y los otros nueve estados que forman parte de la Alianza Federalista, el bloque opositor de gobernadores que le demandan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la reformulación del Pacto Fiscal, ameritaron observaciones por irregularidades en la Cuenta Pública 2019 por casi cuatro mil millones de pesos.

Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, en su segunda entrega, esa decena de estados de la Alianza Federalista concentra recuperaciones determinadas por la ASF por 3 mil 974 millones 188 mil 600 pesos.

Pese a ello, en Jalisco ya se alista un proceso de consulta para valorar si el estado debe permanecer o no en el Pacto Fiscal Federal:

Dijo el 13 de noviembre el mandatario: “La consulta debe ser un ejercicio de participación muy bien diseñado, muy serio y, sobre todo, que garantice que el uso de esta herramienta pueda fortalecer los procesos de tomas de decisiones que tendrán que llevarse más adelante al Congreso del estado. Nos vamos a tomar en Jalisco muy en serio la reflexión sobre el futuro de nuestra permanencia en el convenio de coordinación fiscal”.


Nosotros lo que queremos es dejar un mensaje muy claro, que no podemos seguir permitiendo que un ejercicio abusivo, con cerrazón, como se demostró en estos últimos días, la Federación le quite a Jalisco lo que es de Jalisco, eso no podemos permitirlo

Enrique Alfaro

Gobernador de Jalisco (13 de noviembre)

También puedes leer: Clases presenciales, la nueva prioridad en Jalisco