Detectan mano negra por obras para KIA
La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró severas irregularidades en la construcción de las plataformas que hizo el Gobierno del Estado para la planta de la armadora KIA Motors México en el municipio de Pesquería.
El gobierno de Rodrigo Medina utilizó el Sistema Estatal de Caminos, y no la Secretaría de Obras Públicas del Estado, para realizar estas obras que en total representaron un costo superior a los mil 500 millones de pesos.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró severas irregularidades en la construcción de las plataformas que hizo el Gobierno del Estado para la planta de la armadora KIA Motors México en el municipio de Pesquería.
El gobierno de Rodrigo Medina utilizó el Sistema Estatal de Caminos, y no la Secretaría de Obras Públicas del Estado, para realizar estas obras que en total representaron un costo superior a los mil 500 millones de pesos.
Durante el análisis de este órgano fiscalizador en la cuenta pública 2014 del Sistema Estatal de Caminos, señala que el ente público descentralizado no debió adjudicar a contratistas un servicio de arrendamiento de maquinaria para el desmonte del terreno.
Y es que este órgano descentralizado tiene como fundamento conservar y reconstruir la infraestructura de carreteras, caminos, puentes y aeropistas de jurisdicción estatal, y no el de hacer contratos para trabajos de nivelación y preparación para construir los cimientos para la nave de la armadora Kia Motors México.
“No solventa los trabajos realizados de los señalados en éste: El organismo tendrá por objeto planear, programar, presupuestar, elaborar los proyectos, construir, administrar, conservar y reconstruir la infraestructura de carreteras, caminos, puentes y aeropistas de jurisdicción estatal”, advirtió la Auditoría.
Agrega que esta acción violó el artículo 2 de la Ley del Organismo Público Descentralizado Sistema de Caminos Nuevo León, en donde señala los objetivos primordiales por lo que fue creado este órgano.
“La acción no contemplada dentro del objeto para el que se creó el Ente Público, como lo establece su artículo 2 de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Sistema de Caminos de Nuevo León”, señala el análisis.
El Gobierno estatal contestó que el apoyo para la nivelación del pavimento y mantenimiento del mismo se proporcionó porque esos trabajos son similares a los de infraestructura de carreteras, caminos, puentes y aeropistas en las que el organismo tiene experiencia.
Pero para la Auditoría no quedó solventada esta respuesta.
“No solventa. No adjunta evidencia documental que compruebe y justifique, ya que se trató de una exposición que fue presentada con un particular”, acotó el órgano fiscalizador.
Cabe recordar que estos trabajos se debieron aterrizar por medio de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, dependencia encargada del desarrollo de la infraestructura estatal por medio de obras, planes y proyectos.
Señalados
La Auditoría Superior del Estado no solventó las irregularidades observadas en la cuenta pública 2014 del Sistema Estatal de Caminos:
> 4.2 millones de pesos el contrato a Emulsiones y Asfaltos Nacionales que el Sistema Estatal de Caminos otorgó sin convocatoria pública
> 8 kilómetros el terreno que compró el Gobierno de Rodrigo Medina para donarlo a la empresa KIA Motors México S.A. de C.V.
> 1,000 millones de pesos o más pagó la administración anterior por ese terreno a la Inmobiliaria Galord, S.A. de C.V., cuyos dueños son cercanos a Medina
Aprovechan fideicomiso
Reporte Indigo publicó en noviembre de 2015 que la administración del exgobernador Rodrigo Medina utilizó el Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado de Nuevo León (Fidecitrus) para beneficiar a la empresa Kia Motors México, donando terrenos a través de él.
Y hasta adjudica contrato sin concurso
El Sistema Estatal de Caminos también violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León.
La Auditoría Superior del Estado publicó que no se llevó a cabo la contratación del servicio por medio de una convocatoria pública, pues se la adjudicó de manera directa a la empresa Emulsiones y Asfaltos Nacionales, S.A. de C.V.
El jugoso contrato fue de 4 millones 261 mil 968 pesos.
Y violó los artículos 25 fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, en concordancia con el artículo 12 fracción IV de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el año 2014.
Tras este señalamiento, el Sistema Estatal de Caminos contestó al órgano fiscalizador, pero volvió a violar otro artículo de esta Ley, por lo cual la Auditoría Superior del Estado no solventó esa parte de la cuenta pública.
“No solventa, toda vez que no adjunta evidencia documental que compruebe y justifique el numeral 42 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León”, señala el órgano fiscalizador.
Esta Ley señala que no existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables, o bien, que en el mercado sólo existe un posible oferente, o se trate de una persona que posee la titularidad.
El contenido del presente informe de resultados tendría que ser evaluado por el Congreso del Estado, con base en el análisis y conclusiones técnicas del documento.
Sin embargo, hasta el momento no se ha realizado la revisión de estas cuentas públicas por la Comisión de Hacienda en el Congreso local, que encabeza el diputado priista Eugenio Montiel Amoroso, y ha generado fricción entre las bancadas mayoritarias del PRI y PAN.
La fachada fue Fidecitrus
El Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado de Nuevo León (Fidecitrus) fue la fachada perfecta para beneficiar a la empresa Kia Motors México.
La administración de Rodrigo Medina utilizó este fideicomiso para donar terrenos y generar estímulos económicos para crear un polo de desarrollo en los municipios de Pesquería, Los Ramones y Guadalupe.
Las cuentas públicas de 2014 analizadas por la Auditoría Superior de Estado señalan que el 2 de junio de 2014, a través de Fidecitrus se donó el terreno bajo el esquema de administración y traslativos de dominio.
El Gobierno estatal pagó poco más de mil millones de pesos para la adquisición de 8 kilómetros de metros cuadrados, terrenos que fueron donados a la empresa KIA Motors México, S.A. de C.V, según revela la Auditoría.
El dueño de este terreno resultó ser la Inmobiliaria Galord, S.A. de C.V., cuyos propietarios son Bernardo Castillón Gómez y Juan Manuel García Cañamar, compadres y compañeros de golf del exgobernador Rodrigo Medina.