Detectan nuevo caso de viruela del mono en México, ahora en Colima; esto sabemos

Se trata de una mujer, quien ya es atendida a la vez que se le da seguimiento epidemiológico por 21 días a sus contactos

Comparte esta nota

La Secretaría de Salud de Colima informó que presentó el primer caso de viruela del mono en su territorio, el cual ya está siendo atendido.

Además de detectar a una paciente de 45 años de edad con esta enfermedad, Salud de Colima reportó dos casos sospechoso de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños.

Durante la tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), la Secretaría de Salud de Colima reportó el primer caso de viruela del mono en la entidad.

Se trata de una mujer cuyo primer síntoma fue fiebre, para seguir con dolor de músculos, articulaciones y zona lumbar, dolor retro ocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores.

Te sugerimos: Viruela del mono: Nuevo León confirma primer caso en la entidad; estos son los síntomas

La erupción causó comezón a la paciente, quien había tenido contacto con una persona proveniente del estado de Jalisco, donde se han registrado al menos cinco casos.

Como parte del protocolo para atender esta enfermedad y sus posibles brotes, la paciente fue inmediatamente aislada, además de ser instada a usar cubrebocas y lavar frecuentemente sus manos.

Los miembros de su familia fueron llamados a evitar compartir alimentos y bebidas, a evitar el contacto con las lesiones y evitar la manipulación de los objetos de la paciente sin guantes.

Tanto a la paciente como a sus contactos se les dará seguimiento clínico y epidemiológico por espacio de 21 días.

Reportan casos de hepatitis aguda infantil

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Colima reportó dos probables casos de hepatitis aguda grave, de origen desconocido, en niños.

El primero de estos pacientes es un niño de tres años de edad, mientras que el segundo se trata de un lactante de solo 5 meses de vida.

Te puede interesar: Suben a 920 los casos de hepatitis infantil de origen desconocido en 33 países

Ambos pequeños tuvieron sintomatología como ictericia (coloración amarilla en piel y ojos) y pruebas de función hepáticas anormales.

Los dos pequeños evolucionan favorablemente desde casa.

Salir de la versión móvil