Detenidos por balacera en Topilejo son de Sinaloa; Harfuch descarta que sean de Los Rojos

Durante la conferencia, Harfuch también detalló que los detenidos son investigados por venta de droga y privación ilegal de personas

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reveló que los detenidos por la balacera ocurrida sobre la carretera México-Cuernavaca provienen de Sinaloa; aunque descartó que pertenezcan al grupo de Los Rojos.

De acuerdo con García Harfuch, luego de intercambiar disparos por varios minutos con sujetos que portaban armas de grueso calibre, agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) consiguieron detener a 14 integrantes de un grupo criminal.

Además, al finalizar los disparos, los agentes pudieron solicitar los refuerzos por lo que se desplegó un operativo amplio en la zona que derivó con 12 detenidos y dos más minutos después en un vehículo.

A su vez, durante la conferencia, Harfuch también detalló que los detenidos son investigados por venta de droga y privación ilegal de personas, y aseguró que no se trata de una célula de secuestradores, sino una organización delincuencial.

‘’Un inmueble era usado como casa de seguridad en la colonia San Andrés Totoltepec, donde se desplegó el operativo con personal de inteligencia, con el objetivo de verificar que ocurría en el domicilio’’, detalló García Harfuch.

Añadió que los elementos de seguridad ciudadana fueron atacados a balazos cuando circulaban cerca del domicilio y solicitaron apoyo de otros elementos.

Asimismo, el funcionario explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional ayudaron de manera inmediata con la seguridad perimetral.

En las primeras entrevistas los detenidos dijeron que no son de la Ciudad de México y otros detallaron que son de Sinaloa, por lo que podrían estar vinculados a ciertos grupos del crimen organizado de ese estado, señaló el funcionario.

Puedes leer: Balacera en la México-Cuernavaca deja 2 policías heridos; Harfuch confirma detenidos

Agregó que la célula criminal llevaba ya más de dos meses operando en la zona y no se descarta que haya otros grupos de la organización en otras partes de la ciudad.

El funcionario detalló que se confiscó un número importante de armas:

* Un fusil tipo barrett calibre 50.
* Una ametralladora de alto poder.
* 12 granadas calibre 20 milímetros.
* Más de 70 cargadores.
* Cartuchos útiles.
* Chalecos antibalas.
* 3 armas cortas.
* Droga. No se especifica.

Harfuch agregó que una vez que el inmueble fue asegurado, se encontraron a cuatro personas privadas de su libertad.

‘’Es una célula del crimen organizado que necesitamos analizar y ver si estaban privando de la libertad a personas de otros grupos o qué estaban haciendo exactamente’’, explicó García.

Te puede interesar