¿Y “la verdad histórica”? 34 detenidos por caso Ayotzinapa fueron torturados, revela ONU

De anularse esas 34 declaraciones, la versión oficial de la desaparición de los 43 -calificada por el exprocurador Jesús Murillo Karam como “verdad histórica”- quedaría sin fundamento al estar basada, en esos testimonios
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La investigación oficial por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa en 2014 volvió a ser cuestionada. Ahora, la ONU aseguró que está basada en declaraciones obtenidas bajo tortura y advirtió que funcionarios federales habrían encubierto las irregularidades.

Un informe de la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU señaló que hay “fuertes elementos de convicción” de que fueron torturados 34 de los 129 procesados por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y cuyos testimonios fueron clave para sustentar la versión oficial de los hechos.

El reporte divulgado este jueves señala que fuerzas federales -policías, investigadores y/o marinos- torturaron a los detenidos, y que todo ocurrió a partir de que la fiscalía federal atrajo el caso. Añadió que la ONU y otras organizaciones habían advertido de posibles irregularidades en el proceso de investigación, pero las autoridades no hicieron nada.

Además de pedir que se investiguen todas las denuncias por violaciones a derechos humanos durante la investigación de este caso, el informe solicita a los jueces y la fiscalía “excluir o declarar nulas de oficio todas las pruebas cuando existan razones fundadas de haber sido obtenidas bajo tortura”.

La ONU señaló que la investigación se basó en documentos oficiales y entrevistas.

De anularse esas 34 declaraciones, la versión oficial de la desaparición de los 43 -calificada por el exprocurador Jesús Murillo Karam como “verdad histórica”- quedaría sin fundamento al estar basada, en esos testimonios.

Esa tesis sostiene que después de que los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueran atacados el 26 de septiembre de 2014 por policías locales en la localidad de Iguala, al sur de México, que los entregaron a un grupo del crimen organizado, el cual los quemó en un basurero y tiró sus restos a un río cercano.

Un grupo de expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que trabajaron durante un año en el país ya había desmentido en 2016 esta versión, porque a su juicio carecía de pruebas científicas que la sustentaran. Ellos habían encontrado que al menos 17 de los detenidos habían sido torturados. Ahora la ONU eleva el número de casos y aporta nuevas evidencias.

Las autoridades federales no han comentado sobre el reporte de la ONU, aunque hace un par de semanas dijeron ante la Comisión Interamericana que de todas las denuncias de tortura sólo dos casos habían arrojado resultados positivos.

PODRÍA INTERESARTE: “NOS VAMOS MURIENDO POCO A POCO”. REVICTIMIZACIÓN DE PADRES DE AYOTZINAPA EN UN INFORME

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil