Detienen al “Z-43”, líder de Los Zetas… Uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno

A nivel de peligrosidad, “El Z-43” está considerado en el nivel más alto, luego de haber asumido el mando de gran parte de la estructura de Los Zetas, esto tras la muerte de Heriberto Lazcano, y la detención de Miguel Ángel Treviño Morales

Elementos de la Marina lograron la detención de José María Guízar Valencia, “El Z-43”, uno de los líderes del Cartel de Los Zetas, el que mantenía el control en el trasiego de drogas, tráfico de personas y extorsiones en la zona de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Los detalles de su captura serán dados a conocer este viernes en conferencia de prensa al filo de las 10 de la mañana, por parte del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a fin de resaltar el logro de esta detención, pues el “El Z-43” era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

A nivel de peligrosidad, “El Z-43” está considerado en el nivel más alto, luego de haber asumido el mando de gran parte de la estructura de Los Zetas, esto tras la muerte de Heriberto Lazcano, y la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, atribuyéndole el control de por lo menos el 80 por ciento de las actividades delincuenciales de ese cartel.

Su grado de importancia dentro de la estructura del cartel más violento del país, fue reconocido también por el gobierno de Estados Unidos, luego que en noviembre del 2014 el Departamento de Estado ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

Fuentes de inteligencia del gobierno mexicano le seguían la pista al “Z-43” desde el 28 de enero del año pasado, luego del secuestro, asesinato y decapitación de tres policías municipales que fueron secuestrados por un comando armado bajo su instrucción en el municipio de Las Choapas, Veracruz.

Las pesquisas del gobierno federal llevaron a la ubicación del objetivo en una zona residencial de la Ciudad de México, en donde finalmente fue detenido la tarde del jueves luego de un operativo conjunto que corrió a cargo de los mandos de la Marina, en donde se logró la detención de dos personas más.

José María Guízar Valencia cuenta también con la nacionalidad norteamericana, por lo que no se descarta la posibilidad de que sea reclamado en extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, en donde se le considera responsable del trasiego de miles de toneladas de cocaína hacia ese país, provenientes de Guatemala.

Al “Z-43” se le reclama para que responda por el tráfico ilegal de cocaína y anfetaminas hacia Estados Unidos, en dos cortes federales de los estados de Virginia y Texas, por lo que su solicitud de extradición podría ocurrir en los próximos días.

PODRÍA INTERESARTE: CAPTURAN EN EU A “SCARFACE”, SICARIO DE LOS ZETAS

Te puede interesar