De manera extraoficial se ha informado de la detención en el municipio de Zapopan, Jalisco, de Arnulfo y Ulises Giovanni González Valencia, a quienes se identifica como presuntos miembros de la organización delictiva Los Cuinis, el brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El operativo efectuado en el fraccionamiento Virreyes de Zapopan habría corrido a cargo de la Marina-Armada y de la Policía Federal. Los sujetos aprehendidos por las fuerzas federales son hermanos de Abigael, a quien se considera el líder de la organización de Los Cuinis, y quien está actualmente preso en el país, enfrentando un proceso de extradición hacia los Estados Unidos.
.
Rosalinda fue señalada por las autoridades federales de estar presuntamente a cargo de funciones de administración de los recursos financieros del CJNG. Lo que se sabe hasta ahora es que los recién aprehendidos Arnulfo y Ulises Giovanni ya fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Ministerio Público federal.
En las últimas semanas el Gobierno federal y sus instituciones, particularmente la Secretaría de Marina, han realizado múltiples detenciones de presuntos miembros del CJNG con funciones clave para ese grupo delictivo, tales como proveedores de precursores químicos y de armamento, u operadores de actividades de lavado de dinero.
El 19 de junio pasado, por ejemplo, se anunció la detención también en Zapopan de Emilio Alexandro “N”, presunto integrante del CJNG a quien se le atribuye el atentado del 21 de mayo contra el ex fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, en un restaurante de Guadalajara. Así se informó por la Procuraduría General de la República:
“En un domicilio perteneciente al Fraccionamiento Residencial Galeana, ubicado en la colonia Francisco Sarabia, los efectivos de la Procuraduría General de la República y del Ejército Mexicano localizaron a esta persona, quien probablemente sería el encargado de perpetrar el ataque en contra de un exfuncionario público del estado de Jalisco, ocurrido el pasado 21 de mayo. Emilio Alexandro “N”, posiblemente llevaría a cabo secuestros y homicidios, en los meses de noviembre y diciembre de 2017, en los municipios de Amatitán, Jalisco y Jala, Nayarit”.