La tarde de este jueves, la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) emitió un comunicado en el que confirmó la detención de una mujer por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas luego de prostituir a su hija de 14 años en la entidad.
De acuerdo con las autoridades, la mujer fue detenida y, más tarde, llevada ante un Juez para comparecer por su probable responsabilidad al prostituir y violar a su hija adolescente de 14 años en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo de Tehuantepec.
Además, la propia Fiscalía explicó que la detención de la mujer se dio en las inmediaciones de la colonia Planta Impregnadora, municipio de Juchitán de Zaragoza por parte de Agentes Estatales de Investigación.
Tras esto, la mujer fue llevada inmediatamente ante la autoridad judicial que la requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 441/2020.
Específicamente, la mujer fue acusada por prostituir a su hija entre los meses de mayo y junio de 2020, cuando probablemente la obligaba, con ayuda de otra persona, a prostituirse en diversos sitios del municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
Por esta razón, se inició una carpeta de investigación contra la mujer por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, desplegando a su personal multidisciplinario, identificando, aprehendiendo y llevando ante Juez a la probable responsable.
En audiencia, la mujer invocó al término constitucional, mismo que termina el próximo 11 de enero de 2021, quedando en tanto en prisión preventiva oficiosa.
Se registran 1.8 víctimas cada día
Aunado a este caso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que se contabilizaron 620 víctimas de trata de personas en México de enero a noviembre del año pasado.
Con dichas cifras, se determinó que en un periodo de 11 meses del 2020 hubo aproximadamente 1.8 víctimas de trata de personas al día en el país, aunque expertos han señalado que esta cifra es más alta por los giros negros que no se han reportado.
Por último, las cifras del SESNSP revelan que durante el año 2019 fueron 676 víctimas; 574 en el 2018; 537 en el 2017; 782 en el 2016; y 1,171 en el 2015.