La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, detuvo en el municipio de Zapopan, Jalisco, a José Guadalupe ‘N’, quien probablemente se encuentra relacionado con la desaparición de tres ciudadanos de nacionalidad italiana, ocurrida en Tecatitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero, informó la dependencia.
El detenido era además el posible encargado de la coordinación logística para la venta y trasiego de delga en los municipios de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo en Jalisco, mientras que en el estado de Colima contaba con una zona de operación delincuencial en Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.
La detención se dio como resultado de un trabajo de investigación conjunta entre la la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación, por medio de la Policía Federal, y la Procuraduría General de la República.
Resultado de investigaciones de @SEDENAmx @SEGOB_mx a través de @PoliciaFedMx y #PGR se logró identificar y ubicar a un coordinador regional de un grupo delictivo que opera en #Jalisco. Ayer @PGR_AIC detuvo en Zapopan, a 2 personas identificadas como José Guadalupe “N” y José “N” pic.twitter.com/reqNgsbHqh
— PGR México (@PGR_mx) 30 de julio de 2018
A decir de las declaraciones e investigaciones iniciales sobre el tema, habían sido elementos de la policía municipal de Tecalitlán quienes habían entregado a los italianos a miembros del crimen; uno de los criminales que los recibió fue José Guadalupe N.
“José Guadalupe N probablemente está vinculado con la desaparición de 3 ciudadanos italianos en Tecatitlán. Posiblemente era el responsable de dar recursos económicos a elementos de la policía de Tecatitlán, quienes serían los probables encargados de entregar a los italianos”, señaló la dependencia federal en su mensaje a través de redes.
Apenas el pasado 25 de julio, Reporte Indigo publicó que la investigación sobre este caso había alcanzado una coordinación interestatal, pues no sólo el gobierno de Jalisco estaba a su búsqueda, sino también se estableció contacto con estados vecinos, como Colima, Michoacán, Quintana Roo y el Estado de México.
En ese sentido, con el anuncio de la detención, también se explicó que la detención de estos sujetos fue parte de las actividades de búsqueda conjunta por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación vía la Policía Federal y la propia PGR.
Tras su detención, los presuntos involucrados fueron llevados a la Ciudad de México, donde llevarán a cabo su proceso, para ser puestos a disposición de un ministerio público federal, por lo que el caso estará en manos de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
También se señaló que durante su captura se aseguraron diversas armas de fuego, con diferente calibre, así como cartuchos, estupefacientes, que probablemente serían metanfetaminas y marihuana, además de un vehículo.