Detienen a un hombre por acoso en la FILG; grabó a mujer por 20 minutos
El sujeto quedó a disposición del Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara
Indigo StaffUn hombre fue detenido en las inmediaciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG) luego de grabar con su teléfono celular a una joven sin su consentimiento.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, los hechos ocurrieron este lunes cuando la mujer se percató de que un hombre la estaba siguiendo durante 20 minutos mientras la grababa con un dispositivo móvil.
Al percatarse de esta situación, la joven denunció al sujeto ante policías estatales asignados a la seguridad y vigilancia de la FILG, quienes detuvieron al señalado y le solicitaron el dispositivo que portaba.
Te recomendamos: Denuncia acoso sexual y la despiden; inicia huelga de hambre
El sujeto quedó a disposición del Centro de Justicia para las Mujeres, donde fue señalado de manera directa por la agredida.
Oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado, asignados a la vigilancia de #FIL2019, retuvieron y pusieron a disposición del Centro de Justicia para las Mujeres a un hombre que fue señalado de manera directa por conducta inapropiada en contra de una joven. pic.twitter.com/DhJOeS80iL
— Secretaría de Seguridad Jalisco (@SSeguridadJal) December 3, 2019
El acoso se castiga con sanciones de hasta cinco mil pesos
El acoso sexual callejero en Guadalajara se castiga con sanciones de hasta cinco mil pesos y arrestos de hasta 36 horas.
La reforma aprobada el pasado 12 de abril en el Reglamento de Policía y Bueno Gobierno de Guadalajara incluye multas de entre dos mil 500 y cinco mil pesos y a obligación para asistir a cursos de sensibilización en caso de reincidencia.
A partir de que se tipificó la sanción, hasta el 15 de noviembre se habían realizado 74 detenciones, de las cuales solo 9 derivaron en sanciones en este estado.
Se considerará acoso sexual callejero a molestar a otra persona mediante acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo.