Poco antes de rendir protesta, el alcalde electo del municipio de Lerdo de Tejada, Ángel Vichy fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, según informaron a través de Twitter.
De esta forma las autoridades indicaron que Ángel enfrentaba el proceso penal 427/2021; no obstante, en ningún momento indicaron la razón por la cual se llevó a cabo la detención.
A pesar de ello, se dio a conocer en diferentes medios de comunicación que el motivo de su aprehensión había sido por extorsión y amenazas, aunque algunos más señalaron que fue debido a un supuesto secuestro agravado.
Por su parte, las autoridades sólo agregaron: “respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial al juez de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa que lo requiere, para que defina su situación jurídica.”
Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial al juez de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa que lo requiere, para que defina su situación jurídica.
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) December 31, 2021
Ante este acontecimiento, el Congreso del Estado deberá conformar un Concejo Municipal para que los integrantes de éste tomen posesión del cargo hasta que se hagan las elecciones extraordinarias y se nombre un nuevo alcalde.
Por el momento, la síndica única, María Esther Arroniz, rindió protesta como alcaldesa en funciones, mientras que la regidora, Karen Sahara Ruiz Machuco, tomará las funciones de síndica única y Aurelio López García fungirá como regidor.
Ángel Vichy tomaría el cargo como alcalde luego de que Jorge Fabián Cárdenas fuera detenido el pasado dos de diciembre, ya que fue acusado de un supuesto secuestro agravado.
Te puede interesar: “Lo están lastimando”, detienen en CDMX a fotógrafo de la agencia Reuters (VIDEO)
Además, Ángel Vichy, es hermano de Adriana Bichi quien era la Jefa de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado quien se negó a la detención y al uso de la fuerza pública en el caso Cárdenas Sosa, por lo que también fue detenida por “ultrajes a la autoridad”.