Detienen a Amado Yáñez

Amado Yáñez, propietario de la empresa Oceanografía, fue detenido ayer en Acapulco por autoridades federales.

Oceanografía estuvo involucrada en un caso de fraude por más de 500 millones de dólares a Banamex, cuando la empresa realizaba trabajos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hasta el cierre de esta edición Yáñez se encontraba en la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada, declarando por delitos financieros y fiscales, relacionados principalmente con lavado de dinero.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

80
millones de pesos de fianza pagó Yáñez para salir libre después de que fue detenido el pasado 22 de marzo
En todo momento Amado Yáñez quiso involucrar en sus declaraciones ministeriales a quien fuera su socio, Martín Díaz Álvarez
http://youtu.be/EMjJ1Yoj9vY

Amado Yáñez, propietario de la empresa Oceanografía, fue detenido ayer en Acapulco por autoridades federales.

Oceanografía estuvo involucrada en un caso de fraude por más de 500 millones de dólares a Banamex, cuando la empresa realizaba trabajos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hasta el cierre de esta edición Yáñez se encontraba en la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada, declarando por delitos financieros y fiscales, relacionados principalmente con lavado de dinero.

El IMSS presentó a mediados de marzo una denuncia penal contra la contratista de Pemex y sus cinco de sus empresas afiliadas por un presunto quebranto que inició desde el 2010, cuando se detectó que no estaban cubriendo las cuotas de sus 11 mil trabajadores.

Finalmente este lunes la Procuraduría General de la República (PGR) cumplió una orden de presentación que fue la pieza final que llevó a Amado Yáñez en calidad de presentado ante las autoridades federales.

El IMSS es uno de los principales acreedores de la compañía que se encuentra en concurso mercantil, y cuya deuda la institución contabilizó a finales de septiembre en mil 164 millones de pesos.

Trascendió que el empresario pasaría la noche declarando y que su defensa legal estaba tramitando un amparo.

Hace unas semanas se anunció que la familia Alemán estaba por cerrar un trato para comprar Oceanografía. Sin embargo, días después esta operación se fue por la borda.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue cuestionado sobre la venta y aseguró que en las condiciones en las que se encontraba Oceanografía no se podía avalar la información.

“La empresa está sometida a concurso mercantil y sus accionistas están sujetos a un proceso de carácter penal, por lo tanto no avalamos ninguna de esas informaciones”, señaló en entrevista.

Lo que provocó que la venta de la empresa –dedicada a dar servicios a la paraestatal en altamar– se cancelara, fue que Banamex argumentó más deuda de la que se había manejado desde el inicio del conflicto y de lo que se había informado durante la operación de compra-venta.

Este diario publicó que una fuente gubernamental confirmó que Citigroup en Estados Unidos le hizo saber a la administración federal su extrañamiento por la decisión de permitir una venta que favorecía al autor de un fraude.

Amado Yáñez ya había sido detenido el 22 de marzo pasado, pero pagó una fianza de 80 millones de pesos y salió libre.

Durante su defensa destacó que su abogado, Sergio Viveros, contaba con contactos de alto nivel en la PGR por lo que estaba teniendo un trato que le iba permitiendo obtener acciones a su favor.

Entre los contactos de Viveros se mencionaba a la subprocuradora Mariana Benítez y a Jorge Hugo Ruíz, de la Subprocuraduría Especializada de Investigaciones y de Procedencia Ilícita.

No actuó solo

Amado Yañez no actuó solo. Al menos 10 personas al interior de Banamex ayudaron con los documentos que se utilizaron para cometer el fraude para obtener líneas de crédito.

El dinero que se obtuvo nunca fue para financiar las obras de Pemex Exploración y Producción (PEP). En realidad, esos recursos fueron siempre para satisfacer los gustos y caprichos de Amado Yáñez.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió el 29 de abril un dictamen sobre el expediente 211.464.2014/DD/010 que se envió a la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones.

El oficio 211-3/135448-MM/2014, clasificado con base en la Ley de Transparencia por 12 años, establece la culpabilidad del empresario, sus socios y los empleados del banco, luego de que se estudiara el mecanismo con el que obtuvieron los créditos.

En todo momento Amado Yáñez quiso involucrar en sus declaraciones ministeriales a quien fuera su socio, Martín Díaz Álvarez –sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz– a pesar de que nunca se le mencionó en el dictamen de la CNBV.

Nunca se pudo comprobar que Díaz Álvarez hubiera tramitado ningún crédito ante Banamex. El dictamen de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue contundente en el argumento de que Yáñez no actuó solo y enumeró a todos los otros empleados administrativos que tuvieron conocimiento de los movimientos que fueron considerados como fraude.

“Conocieron, consintieron, implementaron y ejecutaron la conducta dolosa encaminada a proporcionar datos falsos sobre la veracidad e idoneidad de las Estimaciones de Obra y la Relación de Derechos de créditos a descontar, que fueron materia de la presente opinión, para la obtención de crédito en Banamex, lo que le generó un quebranto patrimonial a dicho banco acreedor por 455 millones 281 mil 729 pesos, que se encuentra inmerso en el registro contable del daño patrimonial 5 mil 234 millones de pesos”.

En el documento también se estableció que al menos 10 empleados de Banamex estuvieron involucrados para poder lograr la obtención del dinero para supuestos trabajos que nunca se realizaron.

Emilio Granja Gout, director de Banca Corporativa; Alfonso Ortega Brehm, director Trade; Juan Pablo Añorve Borquez, subdirector de Banca Corporativa; Erik Cervantes Murillo, analista de Negocios; Vanesa Maricela Ramírez Segura, product manager; Sergio Torres Lebrijia, Channel Finance Head; José Ángel Castillo Guerrero, Transactions SC Senior Supervisor; Ricardo García Salgado, Transactions Svs Senior Supervisor y Angélica Ruíz Martínez, Transactions Svs Associate 2; Guillermo Pérez Elizundia, Channel Finance Product Head fueron quienes desde dentro operaron para beneficiar a la polémica empresa.

Al interior de Citigroup-Banamex el caso llegó hasta Javier Arrigunaga Gómez del Campo, Director General de Grupo Financiero Banamex, quien tuvo que dejar su cargo.

La renuncia del directivo fue claramente una secuela del fraude de Oceanografía.

Todo parecía que Amado Yáñez estaba librando todo el problema generado por su empresa que se vio beneficiada con múltiples contratos por el Gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo anoche su suerte cambió.

> El fraude de Oceanografía se comunicó públicamente en enero de este año. Reporte Indigo ha expuesto a los involucrados en el complot, la respuesta de las autoridades federales y el reciente fracaso en la compra de la compañía. 

> Oceanografía, el complot
> Oceanografía: la venta que se hundió

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil