Detienen en Vallarta a Keith Raniere, líder de la “secta” Nxivm, acusado de tráfico sexual

Según un texto publicado en el NYT, Raniere manipulaba a mujeres para convertirlas en esclavas sexuales, además las marcaba con sus iniciales como parte del ritual
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Keith Raniere, el líder y fundador de una “secta” neoyorquina acusada de manipular mujeres para convertirlas en “esclavas sexuales” y marcarlas con acero al rojo vivo, fue detenido este domingo en Puerto Vallarta, Jalisco, informaron agencias internacionales.

La agencia AP informó que el fundador del grupo Nxivm fue arrestado este fin de semana en México y enviado a Texas este lunes, para luego ser trasladado a Nueva York, donde deberá responder por cargos de tráfico sexual interpuestos por fiscales federales en Brooklyn.

En octubre pasado, el diario The New York Times (NYT) publicó un reportaje que abordaba las prácticas de la “secta”, la cual opera de manera sigilosa desde 1990; se calcula que aproximadamente 16 mil personas han tomado cursos de “autoayuda” en dichas organización.

Según la denuncia penal, Raniere, quien era conocido dentro del grupo como “Vanguardia”, supervisaba un sistema que convencía a mujeres que para prosperar en la vida debían convertirse en “esclavas” supervisadas por “amos”.

Como “esclavas”, las mujeres debían sostener relaciones sexuales con Raniere y los “amos”, además de realizar labores domésticas para los líderes del grupo, al tiempo que debían mantener todo en secreto o serían humilladas en público.

La denuncia describe, según la agencia AP, que muchas de las víctimas participaban en ceremonias videograbadas en las que era marcadas con acero al rojo vivo en el área pélvica que incluía un símbolo con las iniciales de Raniere.

“Durante las ceremonias de marcado se requería que las esclavas estuvieran totalmente desnudas, y el amo le ordenaba a una esclava que filmara mientras la otra sostenía en el piso a la esclava que estaba siendo marcada”, señala la denuncia.

El NYT indicó en el reportaje que la “Vanguardia” prefería a las mujeres especialmente delgadas, por lo que debían someterse a dietas extremas y eran castigadas cuando no las seguían al pie; información que coincide con la denuncia.

La investigación señala que como castigo, las mujeres que rompían la dieta era obligadas a asistir a clases en las que eran forzadas a utilizar ubres falsas de vaca encima de sus senos, mientras los asistentes las insultaban y amenazaban.

Relacionado: NYT EXHIBE CULTO “SECRETO” QUE MARCA LOS CUERPOS DE LAS MUJERES

Luego que el diario neoyorquino publicó el reportaje, Raniere salió de Estados Unidos a finales del año pasado. El hombre intentó borrar sus rastro, por lo que comenzó a utilizar una dirección de correo cifrado y se deshizo de su teléfono.

AP señala que la “Vanguardia” fue hallado con varias mujeres en una comunidad de lujo ubicada en Puerto Vallarta, donde la renta de las casas puede ascender hasta los 10 mil dólares semanales. Hasta el momento, se desconoce el destino de las mujeres que lo acompañaban.

De acuerdo con el NYT, la filial mexicana de Nxivm es dirigida por Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Supuestamente, varias mujeres pertenecientes al grupo de México han viajado a Nueva York para ser marcadas.

La agrupación en México es conocida como Lak’Ech y presuntamente funciona bajo los mismos preceptos y prácticas de Nxivm. Por su parte, el hijo de Salinas de Gortari ha negado las acusaciones y ha asegurado no tener relación con el grupo de Nueva York.

El sitio de internet de Nxivm describe a la “Vanguardia” como una “científico, matemático, filósofo, emprendedor, educador, inventor y escritor” que ha “dedicado su vida a estudiar la psicodinámica de los seres humanos y a desarrollar nuevas herramientas para el empoderamiento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil