La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal detuvo ayer a tres exfuncionarios implicados en las irregularidades del proyecto de la Línea 12 del Metro.
La PGJDF aclaró que existen más órdenes de aprehensión pendientes de cumplir por lo cual se solicitó apoyo al Instituto Nacional de Migración y a la Interpol.
Extraoficialmente una de las órdenes de aprehensión que se giraron es en contra de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.
También en calidad de prófugos se encontrarían Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción, y Sergio Aguirre Mendoza, exsubdirector de Obra.
A través de un comunicado, la Procuraduría informó que los exfuncionarios detenidos son Juan Armando Rodríguez Lara, Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, relacionados con la construcción de esta polémica obra construida durante la administración del exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Esto es cumplimiento de la acción penal por el uso ilegal de atribuciones y facultades ejercida por el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
“La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informa que el día de hoy (ayer), elementos de la Policía de Investigación dieron cumplimiento a tres órdenes de aprehensión expedidas en contra de JUAN ARMANDO RODRÍGUEZ LARA, JUAN MANUEL MARTÍNEZ JUÁREZ Y ABRAHAM VIZCARRA BALTAZAR, derivadas de la consignación de dos averiguaciones previas relacionadas con la construcción de la Línea 12 del Metro”, señaló el comunicado de prensa difundido anoche por la PGJDF.
Los tres exfuncionarios están identificados como operadores de Enrique Horcasitas, exdirector del proyecto de la Línea 12.
Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, detenidos ayer por elementos ministeriales, se les acusa el otorgamiento de un contrato de prestación de servicios por encima del millón de pesos, pese a que la licitación se declaró desierta.
Rodríguez Lara, quien se desempeñaba como director general de Administración del Proyecto Metro, fue aprehendido por su presunta participación en el delito de concusión por la retención ilegal por concepto de contribuciones por un monto equivalente a los 8 millones 396 mil pesos.