Detonan quejas por ruido durante 2021 en la CDMX
En la Ciudad de México, las denuncias por ruido crecieron en el 2021 hasta 500 por ciento en comparación con años pasados; este problema de salud es considerado como grave y perjudica tanto la integridad mental como física de las personas
David MartínezEl ruido se ha convertido en un problema en la Ciudad de México y las querellas por esta situación se han multiplicado en los últimos 3 años.
Solicitudes de información pública revelan que las denuncias por el delito ambiental del ruido ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) han crecido hasta 5 veces del 2019 al 2021.
La información obtenida muestra que las principales causas son la música a alto volúmen, el ruido de fábricas y de las construcciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al ruido como el segundo problema ambiental más grave después de la contaminación en el aire debido a que todos los días las personas se exponen a sonidos que superan el nivel de 60 decibeles, lo que es perjudicial para la salud.
Por otra parte, la publicación titulada “Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido 2020”, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala que el ruido provoca tanto afectaciones psicológicas como físicas a las personas.
“Las sociedades modernas parecen no percatarse de su gravedad que se refleja en trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares, cardiopatía isquémica, problemas cognitivos y de la digestión, riesgo de impacto negativo en el desarrollo del feto, estado de tensión y de enojo, entre muchos más”, señala la Semarnat respecto a las repercusiones de la salud en el cuerpo.
Además, indica la publicación, el ruido ha afectado con daños irreversibles a más de 120 millones de personas en el mundo.
“Este universo incluye por lo menos a 13 millones de personas en los países miembros de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre los cuales destaca México, por estar expuestos a sonoridades superiores a 65 decibeles que revelan contaminación acústica, fenómeno propio de la civilización de consumo”, detalla el documento.
El crecimiento
En el 2019, la PAOT inició un total de 888 investigaciones por el ilícito ambiental de ruido, revela la respuesta a la solicitud de información 090172822000142 y 090172822000149, tramitadas ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por Reporte Índigo.
Para el 2020 (año en que inició la pandemia de COVID-19 y se suspendieron diversas actividades para evitar contagios), la cifra disminuyó a 219, un 75 por ciento menos que en el 2019, consta en el oficio de respuesta entregado el pasado 17 de marzo.
Pero en 2021, las quejas por ruido detonaron: la PAOT registró mil 408 querellas, 58 por ciento más que en el 2019; y 542 por ciento más que en el 2020.
Los motivos
El principal motivo de las quejas durante 2021 fue la música a altos niveles: 309 querellas fueron interpuestas por este motivo.
La causa mencionada representa el 21 por ciento del total de las denuncias presentadas por ruido en la capital en ese año.
Después siguen las quejas relacionadas con las construcciones: 105, el 7.4 por ciento de todas
Por último está el ruido de las fábricas cuyo número de quejas asciende a 104, el 7.3 por ciento del total.
Los 3 motivos referidos acumulan el 34.7 de las quejas que fueron registradas por la PAOT en el periodo mencionado.
El porcentaje restante, 65.3 por ciento, se divide en querellas por el ruido de casas, establecimientos mercantiles, bares, restaurantes, entre otros.
Las alcaldías más afectadas por ruido
Cinco alcaldías de la Ciudad de México acumulan el 47 por ciento del total de las denuncias presentadas por ruido ante la PAOT durante el 2021, revelan las solicitudes de información antes citadas.
La alcaldía que más acumula denuncias es la alcaldía Cuauhtémoc: la PAOT registró ahí 316 quejas, el 22 por ciento del total.
Después está la alcaldía Benito Juárez, con el 14 por ciento de las denuncias en el año pasado, 201.
En tercero y cuarto lugar, con 148 querellas cada una, se encuentran Iztapalapa y Miguel Hidalgo, cifra que representa el 10.5 por ciento.
Y en quinto lugar está la demarcación del sur de la capital, Coyoacán, en donde se originaron 114 quejas, el 8 por ciento.
En contraste, hay alcaldías en donde la cantidad de quejas por el ruido no rebasan ni el 2 por ciento de las registradas por PAOT.
Magdalena Contreras solo cuenta con 17 quejas en 2021, el 1.2 por ciento; Cuajimalpa, solo tiene 6, el 0.4 por ciento; y Milpa Alta apenas registra 4, el 0.2 por ciento.
Agravan sanciones
En marzo de 2021, la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa con el fin de prevenir las afectaciones por el ruido.
De acuerdo con un comunicado del legislativo, el 24 de marzo de 2021 se aprobó con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, un dictamen para modificar el artículo 186 BIS de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la capital, que cataloga al ruido excesivo como una actividad riesgosa.
Las reformas hechas estipulan que las personas que hagan ruidos mayores a los 65 decibeles en la Ciudad de México podrán ser amonestadas, arrestadas por 36 horas o, en caso de tener algún negocio, este podrá ser clausurado, sus bienes decomisados o se suspenderán sus actividades como sanción.
También, los infractores podrán ser acreedores a multas que van desde mil 794 pesos, hasta 8 millones 962 mil pesos.