En el marco del arranque de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, enfatizó que uno de los temas a tratar en el Consejo, será el de fortalecer el diálogo con cualquier autoridad, sin quedar sometidos a una sola opinión.
Lo anterior, para cumplir con una de las principales indicaciones que el Papa Francisco instruyó durante su pasada visita a la Catedral de la Ciudad de México.
Aunque Monseñor Cabrera López aseguró que la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano aún no está definida, “algún periódico ha puesto mi fotografía, pero nosotros vamos a participar y a servir (…)”.
El arzobispo, quien anteriormente ya ha sido presidente, comentó que de volver a solicitarse su presencia con dicha calidad de cargo en las conferencias, su principal tarea será la de garantizar la seguridad de los sacerdotes que hay en el país.
“Yo tengo una comisión que es el cuidado de los sacerdotes de todo el país”, dijo Cabrera López.
“Creo yo que esa tarea me gustaría continuar si me vuelven a elegir para poder aportar algo en este momento tan importante para la vida de los sacerdotes”.
A trazar el rumbo
La Conferencia del Episcopado Mexicano es una asamblea de Obispos en México, realizada con la finalidad de trazar el rumbo de la Iglesia, tanto de sus fieles como de sus sacerdotes, y que se realizará a partir de hoy hasta el próximo viernes.
En la conferencia se analizarán diferentes observaciones e indicaciones realizadas por el Papa Francisco a la Iglesia mexicana durante su pasada visita.
Entre ellas, y una de las más importantes, es la de mantener un diálogo con las autoridades, sin quedar sometidos a una sola opinión.
“Tendremos que leer con mucho cuidado y con mucho respeto, el mensaje que el Papa (Francisco) nos dio en la Catedral de México, en el cual nos planteó algunas cosas que hay que tomar en cuenta”, dijo.
“Esperamos nosotros que en este nuevo trienio que inicia la conferencia pues hagamos la lectura, pero también podamos establecer un plan de trabajo adecuado para que todo el país se haga una respuesta a las preocupaciones que el Papa a nombre de toda la Iglesia nos ha dicho.
“Y como él ha estado insistiendo en lo que él considera prioritario, que debemos ir a donde nadie va, lo que él llama las periferias, que seamos más bondadosos con el pueblo, más preocupados por los más necesitados y por los pobres, y que sepamos establecer o entablar un diálogo adecuado con la autoridad sin jamás quedar sometidos en nuestra opinión”.