Diálogo sin barreras

La oligarquía y las esferas del poder, esas sociedades políticas que resultan inalcanzables para el votante y la pluralidad mexicana, quedarán sin tapujos a partir de hoy.

Y es que en un redondel, ante 36 estudiantes, personajes como Agustín Basave Benítez, Ricardo Anaya Cortés, Manlio Fabio Beltrones, entre otros serán cuestionados sin un guión de por medio y sin conocer las preguntas, todo con la intención de abrir un diálogo a la apertura social entre los jóvenes y la vida política del país.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

36
estudiantes participarán en el programa
El dirigente nacional de cada partido tendrá un asiento al centro de un espacio redondo en el que 36 estudiantes le abarcarán con 23 preguntas por encuentro 

La oligarquía y las esferas del poder, esas sociedades políticas que resultan inalcanzables para el votante y la pluralidad mexicana, quedarán sin tapujos a partir de hoy.

Y es que en un redondel, ante 36 estudiantes, personajes como Agustín Basave Benítez, Ricardo Anaya Cortés, Manlio Fabio Beltrones, entre otros serán cuestionados sin un guión de por medio y sin conocer las preguntas, todo con la intención de abrir un diálogo a la apertura social entre los jóvenes y la vida política del país.

“Voto informado” inició en 2015 como iniciativa de alcanzar las propuestas de los partidos políticos a los comicios federales que se celebraron el 7 de junio, y este año vuelven con una segunda temporada para nuevamente tender un puente de comunicación social.

“Sobretodo esto para que dialoguen directamente los estudiantes con ellos (los líderes de partidos), para que no esté mediado el diálogo entre los estudiantes por una figura digamos adulta, por un periodista que pueda representar una u otra tendencia de opinión”, anticipó Nicolás Alvarado, director general de TV UNAM, vía telefónica.

El banquillo del diálogo

El formato que presenta el programa televisivo será de vanguardia, ya que el dirigente nacional de cada partido tendrá un asiento al centro de un espacio redondo en el que 36 estudiantes le abarcarán con 23 preguntas por encuentro.

Para garantizar el control de la información de la transmisión, “Voto informado” se graba en un foro cerrado sin acceso a celulares y sin que los presidentes partidistas conozcan el cuestionario previamente, además de que al finalizar el encuentro, el material se encuentra embargado hasta el día de su exposición final en TV UNAM.

“No media nada, en un formato diferente de 23 preguntas, que se le harán las mismas a los nueve representantes de los partidos, el presidente consejero del INE responderá otras preguntas”, aseveró Manuel Palazuelos, productor de la emisión televisiva.

La segunda temporada de este programa constará de 10 episodios, tuvo un presupuesto de dos millones de pesos y cuenta con la producción de TV UNAM, el Instituto Nacional Electoral (INE), Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).
 
Se abre la conversación

El encuentro televisivo es solo una parte del proyecto “Voto informado”, ya que en el portal Web que creó la UNAM se podrá dar seguimiento puntual a los candidatos que contienden en 12 estados de la república.

“Entonces uno puede entrar a votoinformado.unam.mx, responder el mismo cuestionario que respondieron los candidatos, y ver cual proyecto de nación o cual proyecto para un estado se acerca más a la visión propia”, argumentó Alvarado.

Al menos 41 aspirantes del PRD, PT, PAN y Morena, se han unido a la causa cibernética, contestando la iniciativa de la UNAM.

Contra el voto nulo

Una de las realidades nacionales en el país es el derecho a anular la boleta en la urna electoral, por lo que “Voto informado” se presenta como una oportunidad para generar una conciencia en la ciudadanía y el cuerpo estudiantil a razonar su voz política el 5 de junio.

“Por ejemplo, para la (asamblea) constituyente, se puede votar o por un partído político, o por un candidato independiente, o anular el voto (…) creo que vale la pena en todos casos siempre hacer una pedagogía para que la gente y los votantes puedan saber cuales son las opciones del voto”, especificó Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en el INE.

“¿Contra qué combate ‘Voto informado’? contra el abstencionismo desde luego, y contra las elecciones que simplemente se basan en criterios de imagen, o de publicidad o de mercadotecnia y que no privilegien el ejercicio ciudadano de conocer las opciones políticas que están a nuestra disposición”, exclamó el director de TV UNAM.

Palazuelos considera que además del voto nulo, la emisión televisiva busca obtener una mejor democracia que pueda ser más informada al exponer a los líderes de los partidos políticos, “y que hagamos una democracia más sólida. Menos campañas, más información”, puntualizó.

No independientes, si Asamblea

Ante la pregunta obligada, de cómo tratar el tema de los candidatos independientes en el formato televisivo, Nicolás Alvarado se sinceró al develar que la configuración de “Voto informado” está limitada ante esta posibilidad, por lo que el tópico solo se tratará con el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova.

El otro asunto que se podrá tratar en la última emisión televisiva, será el de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual también tiene su apartado virtual de Voto Informado, en el portal web de la UNAM.

El orden de  la temporada

Este es el orden en cómo se presentarán los dirigentes del partido en “Voto informado”

• Nueva Alianza
• PRD
• PT
• Movimiento Ciudadano
• PES
• Morena
• PVEM
• PRI
• PAN
• INE

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil