Con 258 a favor, 67 en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló en lo particular el dictamen de reformas en materia laboral.
En lo particular se modificaron siete artículos del dictamen que eliminan las Junta de Conciliación y Arbitraje, se transforma el sistema de justicia laboral y se democratizan los sindicatos.
El dictamen en lo general recibió el respaldo de Morena y sus aliados, además de las bancadas del PRI, PAN, PRD y la abstención de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, se “apuntaron” 50 diputados de distintos partidos para presentar reservas a 104 artículos.
Isaías González, del PRI, anunció el apoyo de su bancada en lo general al dictamen, que según él, construye un nuevo modelo de justicia en la materia, que elimina los contratos de protección y sindicatos blancos.
El también líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cargo que ocupa desde 2005, aclaró que el apoyo de su bancada al dictamen resulta de una consulta a la base sindical y de la decisión de privilegiar en todo tiempo el interés superior de los trabajadores y sus familias.
En tanto, el petista Gerardo Fernández Noroña aclaró que su bancada votó a favor del dictamen, pero reclamó que el tema de outsourcing no haya sido incluido y reprochó que esta Cámara de Diputados tiene una empresa de este tipo que cada año cambia de nombre, que no les reconoce ninguna antigüedad a los trabajadores de limpieza, que les da salarios miserables y ni siquiera les paga el día 15.
“¿Hay en Palacio Nacional outsourcing? ¿Hay en todas las dependencias, en las universidades, en el Politécnico, en los gobiernos estatales, en los gobiernos municipales?”.