El exdirector jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, Victor Garcés, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras la audiencia del día de ayer, el juez Iván Aarón Zeferín Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, decretó además prisión preventiva oficiosa por lo que Garcés continuará recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Garcés fue detenido el pasado 10 de junio en la colonia Polanco de la Ciudad de México tras un operativo realizado por la policía capitalina.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fue detenido por el delito de falsedad de declaraciones en un caso relacionado con trata de personas del cual presuntamente formó parte.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Garcés Rojo además fue integrante de una organización delictiva que desvió de la Cooperativa Cruz Azul más de 114 millones de pesos entre 2011 y 2017.

El dinero habría sido transferido a través de operaciones simuladas a las empresas Plexival, Trans Nau, Attar 2715 SC, Recursos Financieros Ferala, Asesoría Profesionales Eicer, K&C Consulting y Expertos en Asesoría Empresarial.

Todas estas compañías fueron incluidas en la lista de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Garcés trabajó en la Cooperativa Cruz Azul durante la gestión de Guillermo “Billy” Álvarez, señalado de ser la cabeza de la red de desvíos y quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol.