Reporte Indigo

SEGURIDADVIAL

Diez años de claroscuros en tránsito de la CDMX

La capital del país no cumplió con acuerdos internacionales con los que se comprometió a reducir en un 50 por ciento el número de fallecimientos en hechos de tránsito

La capital del país no cumplió con acuerdos internacionales con los que se comprometió a reducir en un 50 por ciento el número de fallecimientos en hechos de tránsito

Durante los últimos diez años han muerto más de 2 mil 600 personas en incidentes viales en la Ciudad de México. Esto significa que la capital del país no cumplió con acuerdos internacionales con los que se comprometió a reducir en un 50 por ciento el número de fallecimientos en hechos de tránsito.

Según cifras sobre los incidentes viales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2011 a 2019 los decesos por hechos de tránsito en la ciudad apenas se redujeron en un 33 por ciento.

Mientras que los datos parciales de 2020 también indican que la meta no se logró.

La promesa

El 2 de marzo de 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó a través de su resolución A/ RES/64/255, el periodo 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial

El objetivo era estabilizar y reducir en un 50 por ciento las de claroscuros cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacionales y regionales.

Desde el 2011, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suscribieron el acuerdo y prometieron tomar acciones para llegar a la meta del 50 por ciento de reducción de fallecimientos a nivel nacional.

A nivel local, en 2015 se publicó el Programa Estratégico de Seguridad Vial 2016-2018, en el que el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que todas las acciones descritas en el documento y tomadas con anterioridad en la materia son en el contexto del decenio.

Mientras que en el 2019, la actual administración gubernamental —encabezada por Claudia Sheinbaum— a través del Plan Integral de Seguridad Vial 2020- 2024, también toma en cuenta las acciones llevadas a cabo en el Decenio para la Seguridad Vial 2011-2020 para la elaboración de sus estrategias.

Sin embargo, aún cuando tanto la administración actual y la pasada han dicho trabajar para cumplir con la meta de reducir el 50 por ciento las muertes viales, no se cumplió el objetivo.

Especialistas en seguridad vial señalan que esto se debe a que las acciones de los Gobiernos capitalinos no han sido suficientes, se han ubicado en las zonas céntricas de la ciudad y no son tan estrictas con los automovilistas.

Las cifras de tránsito

En el primer año del decenio (2011) se reportaron 341 muertos por accidentes viales en la capital, según datos sobre los incidentes vehiculares disponibles en el portal electrónico del INEGI.

Los años posteriores no se presentaron variaciones significativas.

Fue hasta el 2017, cuando se registró la máxima reducción; se reportaron 203 víctimas fatales. Lo que significó una disminución de 40 por ciento; 10 por ciento por debajo de la meta.

Sin embargo, para el próximo año la cifra aumentó; hubo 240 muertos, según la base de datos del INEGI.

Y en 2019 hubo una disminución de fallecimientos respecto a 2018; se reportaron 226, 14 muertes menos que el año anterior.

Sin embargo, en comparación con el 2011, en 2019 la reducción de decesos fue del 33 por ciento.

Este fue el último año completo del decenio, pues en junio de este 2020 la Asamblea General de la ONU declaró el nuevo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.

Hasta junio de 2020, según los Reportes de Hechos de Tránsito del Primer y Segundo Trimestre de 2020 elaborados por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) local, han fallecido 184 personas.

En total, de acuerdo con los datos de la SEMOVI y del INEGI, de 2011 a 2020 murieron 2 mil 656 personas en incidentes en la ciudad.

Por lo que los datos revelan que en la Ciudad de México no se logró la meta de disminuir en un 50 por ciento los decesos por accidentes viales.

Medidas insuficientes

Las medidas en la Ciudad de México no han sido suficientes para alcanzar los objetivos del decenio a nivel local y falta que vayan más allá de las zonas céntricas de la metrópoli, afirma Ezequiel Palacios, especialista en seguridad vial y director de proyectos de México Previene.

“Pese a que existen diversas metodologías para medir los impactos de la política pública, las cifras de fallecimientos por hechos de tránsito del INEGI son un indicador de que los porcentajes de disminución son muy cortos”, explica.

Menciona que acciones como la implementación de 117 Cruces Seguros en 2019 con una inversión de 300 millones de pesos y la inversión de 200 millones de pesos para construir aproximadamente 100 kilómetros de ciclovías son medidas que se pueden reconocer.

Sin embargo, están localizadas en zonas turísticas o céntricas y no en las alcaldías de la periferia de la capital, donde el transporte público y la infraestructura urbana son deficientes, señala Palacios.

Hay buenas inversiones y son cosas que se pueden destacar, pero se llevan a cabo en zonas turísticas como las céntricas y no en las áreas periurbanas
Ezequiel Palaciospor accidentes viales han ocurrido del 2011 al 2020

Por otra parte, menciona que de cara al nuevo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 al que ya también se suscribió la SEDATU, las autoridades capitalinas tienen que ser más estrictas en sus medidas contra los automóviles y también abrir el diálogo a la sociedad.

Pone de ejemplo el programa de Fotocívicas, que inició en abril de 2019 y sustituye las sanciones económicas por infracciones de tránsito por trabajo comunitario.

“En otros países, cuando alguien pierde los 10 puntos en la licencia de conducir, se la retiran un año y aquí no, haces trabajo comunitario o acreditas un curso y ya puedes volver a manejar”, explica.

También puedes leer: Movilidad con baches en el presupuesto

Salir de la versión móvil