El entusiasmo por la compra de vacunas contra COVID-19 del secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, se ha diluido desde que el presidente de México, Andrés López Obrador, autorizó a Nuevo León su adquisición.

“Hoy estamos en guerra, en la guerra se hace hasta lo imposible y nos las tiene que autorizar. Una vez que las autorice las vamos a aplicar. Voy a acudir a Rusia a conseguir las vacunas (Sputnik V), también estoy haciendo todo el esfuerzo para conseguir vacunas de AstraZeneca y Moderna, donde existan las vamos a encontrar”, dijo el médico en rueda de prensa el 18 de enero.

Ese mismo día, el gobernador Jaime Rodríguez advirtió que a Nuevo León le iría mal si sigue la estrategia de vacunación nacional. Por ello, buscaría convencer al presidente de la compra masiva de dosis en su gira por la entidad.

“Lo que yo voy a intentar con el presidente es convencerlo, que nos deje hacer un plan local y que no le vamos a pedir dinero a la federación”, dijo a medios de comunicación.

Pero el viernes, incluso antes de llegar a Nuevo León, López Obrador autorizó en la conferencia de prensa matutina que cualquier empresa o gobierno estatal puede adquirir vacunas.

“Estoy dando esta instrucción porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación (…) En el caso de los gobiernos estatales que quieran adquirirlas, están en libertad, sólo no quiero que se preste a la politiquería”, dijo el mandatario el viernes 22 de enero.

¡Conseguir las vacunas está en ruso!

El Gobierno de Nuevo León no tiene una fecha exacta para iniciar la vacunación más allá del personal médico. Apenas el martes se reunió el Comité de empresarios, directores de hospitales, académicos y autoridades estatales y municipales para la adquisición de las dosis.

Se trata del Frente Común por Nuevo León compuesto por cinco comisiones. La primera investigará y seleccionará las vacunas y los laboratorios; la segunda se encargará de la importación y almacenamiento; la tercera será la responsable del pago; la cuarta buscará un enlace con las autoridades y la quinta realizará campañas de comunicación para informar sobre el Comité.

Ese día “El Bronco” advirtió la demanda de muchos países por comprar la vacuna y las dificultades que esto puede ocasionar.


Vamos a enfrentar una adversidad, todo el mundo necesita vacunarse, en todo el mundo están buscando la vacuna y queremos estar en esa fila. No estamos seguros de la disponibilidad de las vacunas en este momento, tenemos de aquí hasta el viernes, que es el tiempo que nos hemos dado para poder lograr una definición

Jaime Rodríguez

Gobernador de Nuevo León

Además de la complicación de disponibilidad de las vacunas, el Gobierno de Jaime Rodríguez no tiene recursos para la compra masiva.

“El estado podrá disponer del recurso que sea necesario, esa es la instrucción. Claro, no será suficiente, por eso hemos aceptado la colaboración de muchos empresarios”, explicó el gobernador.

Empresarios como Carlos Salazar Lomelí y Eduardo Garza forman parte del Frente Común por Nuevo León que busca adquirir 3 millones de dosis a buen precio.

Piden no politizar vacunación

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió que la compra y aplicación de vacunas contra COVID-19 no se politice debido al proceso electoral en curso.

“Les pido a todos no lucrar políticamente con este tema de la vacuna. Es un tema sensible, puede luego causarnos problemas si alguien se atreve a usar el tema de la vacunación políticamente dado que vamos a estar próximos a elecciones. Nadie, nadie puede lucrar”, sentenció el mandatario.

El funcionario del gabinete, Manuel de la O Cavazos, también hizo este llamado. Sin embargo, semanas antes propuso incluso cancelar las elecciones del 6 de junio de 2021.

“Les comenté que la salud no tiene colores, la salud no se politiza, cuando politizamos la salud, perdemos el rumbo”, dijo el secretario en una reunión con diputados del Congreso local el 13 de marzo de 2020.

También puedes leer: Estas son las contraindicaciones de la vacuna rusa Sputnik V a días que llegue a México