Difundirán amparos contra pago a UANL
En Nuevo León el próximo sexenio podría dejar muchos beneficios para los estudiantes del nivel medio superior de las escuelas públicas, entre las que se incluye la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Porque gracias a las modificaciones a la Constitución Mexicana pueden tramitar un amparo para evitar el pago de cuotas escolares, y además el alcalde electo, Jaime Rodríguez, les hizo la promesa de que el transporte público sería gratuito para los universitarios.
Félix CórdovaEn Nuevo León el próximo sexenio podría dejar muchos beneficios para los estudiantes del nivel medio superior de las escuelas públicas, entre las que se incluye la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Porque gracias a las modificaciones a la Constitución Mexicana pueden tramitar un amparo para evitar el pago de cuotas escolares, y además el alcalde electo, Jaime Rodríguez, les hizo la promesa de que el transporte público sería gratuito para los universitarios.
El colectivo Educación Para Todos Nuevo León, en compañía de la Asamblea Estudiantil de la UANL, difundirán entre los estudiantes de preparatorias la forma de evitar realizar el pago de cuotas escolares en la UANL.
Será alrededor de las 11:00 horas cuando los colectivos se instalen hoy en la Preparatoria Pablo Livas de la Universidad, para entregar folletos a los menores de edad, para que exijan sus derechos como ciudadanos.
La preparatoria se ubica en la calle Jiménez 321, en la colonia Centro de Monterrey.
Desde el pasado mes de mayo, el colectivo Educación Para Todos Nuevo León ha apoyado a menores de edad que son estudiantes de la UANL, para que no paguen cuotas escolares en las preparatorias y en la Rectoría.
Héctor González, fundador de este colectivo, explicó a Reporte Indigo que esto se debe a que en la Constitución Mexicana se precisa que la preparatoria ya es obligatoriamente gratuita para cada uno de los mexicanos, sin importar sexo o edad.
“No hay lugar a duda de que tenemos la razón. Hasta ahorita todos los juicios que hemos interpuesto los hemos ganado o están siendo favorables”, dijo Héctor González a esta publicación para la edición del pasado 13 de julio.
Incluso, agregó el fundador del colectivo, ya existen seis antecedentes de estudiantes que por medio de un amparo o suspensión estudiarán la preparatoria en la UANL sin realizar el pago de cuotas escolares.
La Universidad cobra alrededor de 5 mil pesos por semestre a cada estudiante del nivel superior y medio superior.
El colectivo pide cubrir una cantidad de 300 pesos por alumno interesado en interponer un amparo, para gastos de papelería y administrativos.
Con el amparo garantizan no pagar cuotas escolares durante el tiempo que duran sus estudios.
En caso de ser menor de edad, el recurso debe ser interpuesto por los padres de familia con asesoría del colectivo Educación Para Todos Nuevo León, conformado por abogados, psicólogos y economistas.
AE apoyará difusión
La Asamblea Estudiantil (AE) también está interesada en que la Universidad Autónoma de Nuevo León respete los derechos constitucionales a cada uno de los estudiantes del nivel medio superior, en su mayoría menores de edad que no tienen ingresos propios.
“Los vamos a estar acompañando a los de Educación Para Todos. Es una lucha en común.
“Porque en comparación con las otras universidades públicas del país, pues la UANL es la más cara”, dijo Jorge Espinoza, integrante de la AE.
Hoy terminan los cursos propedéuticos en las diferentes facultades y preparatorias de la UANL, por lo que se espera una fuerte afluencia de estudiantes.
Jorge Espinoza explicó que en la Preparatoria Pablo Livas se entregarán folletos para que los estudiantes lleven la información a los padres de familia.
“Vamos a darles un folletos para que se los pasen a sus papás, porque en realidad quien tramita el amparo es en representación de los estudiantes, y claro que nosotros les ayudamos con asesoría”, comentó.
En la UANL, los estudiantes además de pagar cuotas escolares, tienen que pagar el curso propedéutico, con un valor aproximado de 2 mil pesos.
“Es un gasto fuerte y para que los padres de familia que batallen con el pago y les interese tramitar el amparo, ahí vamos a estar para que contacten a los compañeros de Educación Para Todos.
“Y también para que los estudiantes conozcan a la Asamblea Estudiantil”, dijo Espinoza.
Algunos libros también tienen un costo, el cual varía, pero que representa un gasto extra para los estudiantes y para los padres de familia.