Diputada ‘barco’
Además de ser la diputada más faltista de Jalisco en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Claudia Delgadillo González es una legisladora que no atiende los asuntos que le corresponden.
Con solo un 25 por ciento de la asistencia en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, la priista demostró que su labor no está en el Legislativo.
Ángel Plascenciahttp://www.youtube.com/watch?v=pLuI-BOTzoo
Además de ser la diputada más faltista de Jalisco en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Claudia Delgadillo González es una legisladora que no atiende los asuntos que le corresponden.
Con solo un 25 por ciento de la asistencia en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, la priista demostró que su labor no está en el Legislativo.
En su cuenta de Twitter “ClauDelgadillo1” la diputada por el Distrito 11 de Jalisco ha anunciado sus giras, por ejemplo, una que realizó por varias ciudades de Sinaloa, con delegados de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
El 3 de junio anunció en redes sociales que sería la delegada electoral de la CNOP en el estado sinaloense.
También ha referido: “estuve en varias partes de la República mexicana”, hablando de sus asistencias a foros y seminarios.
Pero la desatención a sus labores en la Cámara de Diputados le ha traído consecuencias con sus compañeros de bancada.
Porque a pesar de que Claudia Delgadillo González había sido nombrada presidenta de la Comisión de Justicia –una de las más importantes y con más trabajo en el congreso–, hoy ya no ostenta ese cargo.
Y es que desde el 22 de febrero de 2013 se anunció de forma escueta “que la diputada Claudia Delgadillo González cause baja como presidenta de la Comisión de Justicia”.
Lo anterior según refieren fuentes cercanas a la Cámara de Diputados, fue consecuencia de su desatención de los asuntos vinculados a dicha comisión.
En su lugar se nombró a Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, otro priista representante del estado de Durango, que presidía la Comisión del Trabajo y Previsión Social y era secretario de la Comisión de Justicia.
Hoy, Delgadillo González preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social y forma parte de la de Desarrollo Metropolitano, pero en esta última solo es integrante.
A pesar de esto, en sus fotografías subidas a Facebook aparece en el Foro de Seguridad Pública en Pachuca, Hidalgo a donde asistió en mayo de 2013.
Y aunque el priista Pacheco Rodríguez quedó como secretario de la comisión que hoy preside Delgadillo González, a ella la dejaron fuera de la de Justicia: ni siquiera como integrante.
Por eso no se explica su participación en un foro ligado a su anterior puesto; posición de la que la relevaron por no dar el ancho.
Y es que aunque su salida fue derivada de sus constantes viajes, inasistencias y solicitudes de permisos -pues los asuntos de la Comisión de Justicia son muchos y requieren de un trabajo arduo de parte del presidente- la diputada no parece aprender la lección.
Porque justamente el periodo en el que ya no era presidenta de la Comisión de Justicia, fue cuando asistió apenas a 4 de las 20 sesiones del Segundo Periodo Ordinario que abarca del 1 de febrero al 30 de abril.
La mueven a comisión más floja
La asistencia de Delgadillo González a la Cámara de Diputados cambió significativamente del Primer al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.
Pasó de registrar una asistencia del 85 por ciento al 25 por ciento, perdiendo 60 puntos porcentuales.
Y es que en vez de tomar como una reprimenda de parte de sus compañeros de bancada su salida de la Comisión de Justicia, Delgadillo González le ha entrado con más ganas a las labores partidistas, porque tal parece que ahora tiene más tiempo para eso.
En un comparativo entre el trabajo de ambas comisiones en los “asuntos turnados a Comisión Única” se desprende que la de Justicia tiene poco más del doble de iniciativas presentadas.
En total la Comisión del Trabajo y Previsión Social tiene una minuta, 28 iniciativas y 14 proposiciones presentadas; mientras la de Justicia tiene dos minutas, 61 iniciativas y 14 proposiciones.
Pero a Delgadillo González no parece importarle navegar con bandera de faltista y poco participativa.
Por el contrario, tal pareciera que la diputada que tiene una relación cercana con el gobernador, está trabajando en lo que siempre ha sido especialista: en los temas de estructura y bases electorales, donde están los votos.
Relaciones peligrosas
La exdirectora de Desarrollo Social de Guadalajara ha sido una de las piezas clave en la formación de la carrera política de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
De sus gestiones y relaciones personales salieron muchas de las fuentes de financiamiento para la campaña de Sandoval Díaz a alcalde de Guadalajara y también para la de gobernador de Jalisco.
Durante su gestión como directora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Guadalajara, adquirió una casa en Puerta de Hierro.
Es vecina del diputado local priista Rafael González Pimienta y la empleada de estacionamientos del Ayuntamiento de Guadalajara Rocío del Carmen Duarte Contreras, hija de José Luis “Tony” Duarte Reyes, uno de los presuntos financiadores de la campaña de Sandoval Díaz y amigo del padre de Delgadillo González.
La casa de la diputada federal está a nombre de su padre Roberto Delgadillo Aguayo, quien es amigo de “Tony” Duarte, ambos abogados ligados al derecho laboral en Jalisco.