En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la diputada Miroslava Sánchez Galván reiteró la intención de la fracción de Morena de impulsar la despenalización de la interrupción del embarazo a nivel nacional.
En conferencia de prensa refrendó el compromiso expresado por las legisladoras de ese partido para presentar una iniciativa que promueva la despenalización del aborto a nivel nacional y que se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
En tanto, la representante del colectivo Constituyentes CDMX, Esperanza Olguín Hernández, se pronunció “en favor del aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y para las personas de identidades diversas con capacidad de gestación”.
Advirtió que la sociedad tiene una deuda con las mujeres al no respetar sus derechos como personas, pues la prohibición del aborto vulnera derechos fundamentales como el de la salud.
“La legislación federal y local en esta materia constituyen un sistema jurídico que anula un derecho fundamental para nosotras las mujeres, que es el decidir sobre nuestro propio cuerpo”, afirmó.
Las integrantes del colectivo celebraron que la diputada Miroslava Sánchez presida la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.