El diputado local de Morelos, Julio Yáñez, negó las acusaciones de presuntos vínculos criminales que le lanzó el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, a quien le pidió “que se porte como gobernador”.
“Es una declaración irresponsable de su parte; carece de valor moral para realizar una declaración de tal índole”, expresó el legislador en entrevista telefónica.
El mandatario morelense señaló a los hermanos Yáñez Moreno de estar relacionados con Federico Figueroa, quien a su vez se le relaciona con el cártel de Guerreros Unidos, con fuerte presencia en la entidad.
“Mi familia tiene un prestigio en el estado de Morelos” defiende el legislador. “Cuando una autoridad, en este caso, un gobernador, hace una declaración de ésta índole, por lo menos debe tener una averiguación previa, una acusación, un sustento”, aseguró.
Al día de hoy, refirió, no existe ninguna averiguación previa, investigación o denuncia que lo relacione a él o a su hermano, Roberto Yáñez Moreno, con alguna banda delincuencial en Morelos o en algún otro estado.
El mando único: el enfrentamiento
Yáñez asegura que no hay una negativa por parte del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a la implementación del Mando Único en la ciudad. “De ninguna manera, Cuauhtémoc siempre ha dicho que está a favor de la ley, y si la ley le mandaba a él sujetarse al Mando Único así lo hará”.
El exfutbolista que el pasado 1 de enero entró en funciones como presidente municipal ha manifestado su rechazo al esquema del Mando Único.
Tras una reunión que sostuvo con el alcalde de Cuernavaca, el gobernador Graco Ramírez hizo algunos señalamientos a través de su cuenta de Twitter en los que afirmaba que detrás de Cuauhtémoc Blanco hay personas ligadas con el crimen organizado.
“Fue un arranque desesperado de parte del gobernador, al ver la situación en la que él, solamente él, tiene al estado”. Señala el Diputado Julio Yañez, quien también asegura, que el mandatario pretende utilizar la fama de Cuauhtémoc Blanco para acceder a medios nacionales.
No tomará acciones legales
Julio Yáñez exigió al gobernador Graco Ramírez se retracte de sus declaraciones, misma que ya tuvo respuesta por parte de Francisco Moreno Molina, presidente de la Mesa Directiva.
“Me dice que con mucho gusto y de manera inmediata tratarán de convocar a una mesa de diálogo en donde estén presentes el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, explicó.
Finalmente, señaló que no emprenderá ninguna acción legal contra el mandatario estatal, ya que asegura que el mejor juez es la ciudadanía: “Yo nada más le pediría al gobernador del estado que se porte como un gobernador y que dejemos a un lado las declaraciones mediáticas”.