Diputados aceleran reforma a pensiones

Mario Delgado dijo que antes de aprobarse la reforma impulsada por el Ejecutivo, tendrá una amplia discusión en el recinto de San Lázaro
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que el viernes pasado el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que, junto con los otros grupos parlamentarios, se buscará darle celeridad para que sea aprobada lo más pronto posible.

Sin embargo, aseguró que la propuesta del Ejecutivo, tendrá una amplia discusión en el recinto de San Lázaro.

Manifestó el también presidente de la Junta de Coordinación Política que la iniciativa que propone el presidente de la República busca corregir la reforma de 1997, la cual eliminó el sistema solidario de pensiones para empezar con cuentas individualizadas.

Dijo que es falso que se esté proponiendo en la iniciativa una especie de control de precios de comisiones por la administración de las afores; la idea, preciso es que se cobren comisiones que en promedio serán iguales a los otros países, porque ya durante muchos años este sistema ha permitido que las comisiones que se cobran sean claramente por encima de los promedios internacionales.

Delgado Carrillo manifestó que uno de los objetivos de esta reforma del Ejecutivo es que las comisiones que se cobran por la administración de cuentas de pensiones estén dentro del promedio del mercado internacional, donde se consideran países como Estados Unidos y Chile.

Aseguró que esta reforma tiene muchas bondades, entre ellas, que la aportación del trabajador no se modificará, pero el empleador sí aumenta su aportación total de 6.5 a 15 por ciento; la aportación patronal pasará de 5.15 a 13.87 por ciento.

Además, el Gobierno federal modificará su aportación solo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos ya que por primera vez en la historia de México, la pensión del trabajador tendrá un incremento real del 40 por ciento, dijo Mario Delgado.

La propuesta del Ejecutivo Federal también contempla disminuir de mil 240 a mil el número de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez.

El trabajador podrá acceder a este beneficio cuando tenga 750 semanas cotizadas y se irá incrementando hasta alcanzar mil semanas en el 2031.

También puedes leer: Respaldo de la oposición a la reforma a pensiones

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil