Tras los reclamos y manifestaciones de inconformidad en Nuevo León ante el gasolinazo, tanto los diputados locales como los alcaldes priistas de la zona metropolitana anunciaron diversas medidas de austeridad durante el 2017.
El Congreso local anunció el Plan de Austeridad, a través del cual los diputados renuncian, entre otras cosas, a los vales de gasolina y a la adquisición de vehículos nuevos para solidarizarse con la ciudadanía.
Dicho plan abarca cinco puntos, donde además de la eliminación de los vales de gasolina y la no adquisición de vehículos nuevos, se anunció la reducción del 6 por ciento en el presupuesto del Congreso, la no contratación de nuevo personal, y el no incremento de sueldos.
Los legisladores también realizaron un llamado al gobernador de la entidad, así como a los secretarios del gabinete, para que homologuen su salario al que gana un diputado local.
El coordinador de la bancada priista, Marco Antonio González, afirmó que desde hace meses se venía implementando el plan de austeridad y reiteró la solidaridad con la ciudadanía.
“Anunciamos un plan de austeridad enfocado a la reducción del presupuesto y del gasto del Congreso y de los diputados, que se reflejará en ahorros que serán destinados a beneficencia social”, dijo González.
Bajarán la nómina
Por otro lado, los alcaldes metropolitanos del PRI acordaron la implementación de medidas como la reducción de impuestos, así como de la nómina en sus municipios para atenuar el impacto por el alza en los precios del combustible.
Los ediles de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, Juárez y Santiago anunciaron en rueda de prensa una reducción en sus salarios, así como los de los funcionarios de primer y segundo nivel de los Ayuntamientos, sumado a una disminución en prestaciones y en el gasto corriente.
Será la próxima semana cuando cada alcalde dé a conocer mayores detalles de las medidas de austeridad, aunque el edil de Monterrey, Adrián de la Garza, adelantó que bajará su sueldo en un 20 por ciento.