Diputados aprueban la Ley Olimpia, para luchar contra la violencia sexual digital

Con esta iniciativa se busca garantizar que las mujeres accedan a una vida libre de violencia sexual en el ciberespacio
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar el término de violencia sexual digital y la remitió al Senado de la República para su eventual ratificación.

De esta forma, en la denominada “Ley Olimpia” se establece que los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa y mensajes de odio serán considerados violencia sexual digital.

Además de la difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, vídeos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, así como otra acción que sea cometida a través de las tecnologías de información y comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o algún otro espacio digital , que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada o vulnere algún derechos humano de las mujeres.

Desde tribuna, al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, comento que con esta reforma se establecerán medidas de coordinación entre la federación, estados y municipios para prevenir, sancionar, erradicar y reparar el daño a mujeres ocasionado por la violencia digital.

Se garantizará que las mujeres tengan una vida libre de violencia digital, a través de diversas políticas públicas, acciones afirmativas y demás medidas que el Estado deberá generar para tales efectos, puntualizó.

Leer más: LA JOVEN QUE PASÓ DE UN VIDEO SEXUAL A QUE UNA LEY LLEVE SU NOMBRE

“Debemos frenar el uso, consumo y difusión de contenidos violentos contra los derechos de las mujeres desde nuestros círculos cercanos y en el ámbito más amplio. No es juego, no debe haber impunidad para quienes comenten, lucren, compartan y difundan estos contenidos. Lo virtual es real”, dijo.

La diputada del PRI, Cynthia Castro López, mencionó el caso de la joven Paulina Garza, quien enviaba fotos a un compañero de escuela y después de unos años, se dio cuenta que estaba inmersa en una red de prostitución, que todas esas fotos que se mandaron estaban en internet y estaba anunciada como parte de esta red de prostitución.

“Cuando a mí me pasó yo me quería morir, yo quería estar escondida, debajo de la cama, no quería salir, tenía mucho miedo, y eso es lo que se le llama violencia sexual digital”, expuso la priista.

La priista celebró que se hayan aprobado estas reformas porque con ello se está cambiando la v ida de muchas mujeres y “para que ya no haya una sola más, una más de adolescentes que vivan esto, y que ahora pueda ser regulado”.

Los cambios a esta legislación y que se le conoce como “Ley Olimpia” es por el caso de una joven en el estado de Puebla que fue víctima de la violencia sexual digital, por lo que estuvo a punto de quitarse la vida.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil