Diputados del Congreso local aseguran que no aprobarán la contratación de asesorías financieras, llamadas bróker, que pretende realizar Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) para la reestructura de una deuda por 3 mil 362 millones.
El 10 de abril, el gobierno de Jaime Rodríguez envió una solicitud a los diputados del Congreso local para la autorización de este refinanciamiento, que además busca contratar más deuda por 2 mil 500 millones de pesos para la construcción de la Presa Libertad. Pero los legisladores se muestran a favor de esta obra.
El dictamen fue remitido a la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo, cuyo presidente es el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González.
En entrevista con Reporte Índigo, el líder morenista señaló que la contratación de intermediarios para la reestructura de la deuda del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey debe estar prohibida, como a nivel federal.
González también advirtió que la contratación de un bróker puede prestarse a actos de corrupción, por lo que prefiere no avalarlo.
“Veremos esto, porque si no, se prestará a muchos actos de corrupción, no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas. Si hay elementos para considerar que probablemente existan actos de corrupción en este sentido, es mejor no hacerlo”, dijo el diputado del partido guinda.
Sin recursos para intermediarios
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Cienfuegos, aseguró que no aprobará que en el refinanciamiento de la deuda que contrajo la paraestatal esté un intermediario, pues su bancada no va a permitir que un bróker gane recursos públicos.
“Nosotros nos mantendremos en la misma postura, como en la pasada Legislatura, el Grupo Legislativo del PRI lo votó en contra. Nosotros no estamos de acuerdo en que exista un intermediario, al final del día tiene que haber un soporte técnico de la Tesorería General del Estado, porque contratar a alguien para que haga tú chamaba y que se lleve parte del recurso público no estaríamos de acuerdo”, aseguró el priista.
El Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, a través del Gobierno del Estado, envió una solicitud al Congreso local para que se le apruebe la contratación de despachos financieros. Con esta petición el Gobierno busca que los mecanismos de fuente de pago se constituyan en la contratación y erogación de los gastos necesarios para las operaciones establecidas.
“Tales como honorarios y comisiones de instituciones fiduciarias, casas de bolsa, agencias calificadoras, asesorías independientes en materia jurídica, contable o financiera, auditores, fedatarios, sistemas electrónicos de administración y gestión de créditos y demás requeridos. Así como para la constitución de fondos de reserva para garantizar los pagos de los créditos”, cita la petición en su artículo 7.
Pero el marco normativo actual establece en el Decreto 129 del Poder Ejecutivo prohibiciones para la contratación de despachos o asesorías financieras.
Deficiencias en el cobro de agua
Además de la contratación del bróker para la reestructura de la deuda, el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey también está solicitado asesoría jurídica.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente, dijo que en una presentación financiera, se informó que ha tenido una deficiencia en el cobro del agua a los usuarios, por lo que generó una disminución de sus utilidades.
“Tuvo una disminución de sus utilidades, lo tuvo el año anterior, el director general dice que es por una deficiencia en el cobro. Se les cobraba de más a ciertos usuarios y esto es una ineficiencia”, explicó el diputado panista.
De la Fuente agregó que la empresa tendrá que cumplir con la ley para adquirir la deuda y reestructurar una cuenta que tiene desde el 2007 y 2009.
El gobierno la adquirió para el proyecto Monterrey V, y a la fecha no la ha podido liquidar.
En cuanto a la contratación de más deuda por 2 mil 500 millones de pesos para el proyecto de construcción de la presa Libertad, el diputado considera que sí hay viabilidad para construir infraestructura hídrica en la entidad.
“La Comisión de Presupuesto está en análisis del mismo y convocará para tener una reunión al respecto. Creo que Nuevo León no puede hacer un freno de los recursos que se consigan ante el Gobierno de la República, eso sí, el proyecto es de peso por peso para completar el Plan Hídrico que se requiere en Nuevo León”, aseguró De la Fuente.
También puedes leer: Deuda por bróker en Agua y Drenaje