PRI: bancada dividida

Los diputados priistas llegan divididos al inicio del nuevo periodo legislativo que comienza mañana, ante la disputa por la coordinación tricolor que ostenta el legislador Marco González.

 

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota
El Congreso no se detiene por las diferencias que puedan existir (…) el trabajo legislativo no se va a parar por cuestiones internas de una bancada” 
Marco GonzálezCoordinador de la bancada del PRI

Los diputados priistas llegan divididos al inicio del nuevo periodo legislativo que comienza mañana, ante la disputa por la coordinación tricolor que ostenta el legislador Marco González.

 

Y es que la rebelión de 13 diputados, encabezados por el legislador Héctor García, que intentaron la remoción de su coordinador Marco González, evidencia que existe una fractura interna en la bancada tricolor.

 

Hoy el grupo legislativo del PRI presentará su agenda para este nuevo periodo de sesiones. Lo harán en la sede del PRI. Estarán el dirigente estatal César Cavazos, el coordinador Marco González y los 15 diputados restantes.

 

Sin embargo, la foto de unidad que buscarán proyectar será decorativa, sin sustento real.

 

González libró, al menos por unos días, la operación para removerlo que orquestaron los alcaldes de Guadalupe y Monterrey, Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza, desde la semana pasada. 

 

Además, con la simple intención de remoción de Marco González como coordinador de los diputados tricolor, deja al descubierto que hay legisladores que están velando más por los intereses políticos-partidistas.

 

Todo por las cuentas

 

Cabe recordar que esta rebelión comenzó por el rechazo de las cuentas de los exgobernadores priistas Rodrigo Medina y Natividad González Paras, promovida por el aún coordinador de la bancada del PRI, Marco González.

 

Fuentes del Congreso revelaron que la reunión celebrada el lunes en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la Ciudad de México, estuvo llena de severa discusiones, unos a favor de la remoción de Marco González y otros en contra.

 

A la encerrona acudieron los 16 diputados, así como el dirigente estatal César Cavazos, y Héctor Gómez Barraza, secretario de Operación Electoral, además del senador Arturo Zamora.

 

Enrique Ochoa, dirigente nacional, estuvo al principio del encuentro, pero se retiró después de unos minutos.

 

El informante dijo que no se tenía condiciones para continuar con la negociación para destituir a González como coordinador.

 

Se acordó entonces una evaluación al desempeño de Marco González como coordinador; sin embargo fuentes de la bancada aseguran que la decisión de remover a Marco está tomada.

 

Tan acalorada estuvo la reunión, que al salir ninguno de los asistentes habló de la unidad del partido, por lo que aún agrava la relación en el interior de la bancada tricolor.

 

Es decir, aún continúa la molestia entre los  dos grupos del PRI que intentan controlar las decisiones en el Congreso local.   

 

Hoy comienza el segundo Periodo Ordinario de Sesiones y todo apunta a que la bancada tricolor llegará debilitada.

 

Con esto, la bancada del PAN tendría fuertes aliados priistas para formar mayoría en el Congreso, por lo que abre la puerta a negociaciones en lo “oscurito” con legisladores tricolores durante una votación.

 

‘Lo que decida mi partido, lo acataré’

 

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, aseguró que los trabajos legislativos no se detendrán por los conflictos internos que vive su fracción.

 

“El Congreso no se detiene por las diferencias que puedan existir, yo he estado platicando con el coordinador (del PAN) Arturo Salinas y la conformación de las comisiones se van hacer en la cuarta sesión. El trabajo legislativo no se va a parar por cuestiones internas de una bancada”, aseveró el legislador.

 

Dijo que se siente fuerte para continuar liderando a los tricolores en el Congreso local.

 

“Me siento sólido como siempre, he estado dando resultados, estoy tratando de hacer las cosas bien. Si en alguno momento hay cuestiones que ponen en duda mi liderazgo, pues hay que señalaras para poder mejorar y sobre todo resaltar lo positivo”, explicó el diputado.

 

Sin embargo, González aclaró que en caso que se realice una remoción de su cargo, tendrá que acatar lo que su partido decida.

 

“Lo que decida mi partido lo acatare, pero lo más importante es seguir trabajando para presentar la agenda legislativa”, consideró Marco González.

 

El diputado añadió que su permanencia como líder de legisladores tricolores dependerá mucho de su desempeño en el Congreso.  

 

“Las cuestiones internas se están resolviendo, y van a depender de un análisis de desempeño de mi persona, a través de un consejo consultivo de todos los grupos de poder o de intereses y se formará un cuerpo colegiado.

 

“Y decidirán si conviene o no, como estrategia nacional o local, si conviene remover al coordinador o se queda. 

 

“Esto se está analizando con mucho cuidado, el CEN nos marcó que no se puede acelerar y caer en decisiones erróneas por acelerar la carrera”, concluyó Marco González.

 

La bancada del PRI del Congreso local presentará hoy  su agenda legislativa en el Comité Ejecutivo Estatal.

 

Como parte de una maniobra para anunciar una unidad en el interior del partido.

 

Y es que la pugna entre varios grupos priistas a ocasionado que el PRI de Nuevo León este más fracturado que nunca.

 

Fuentes legislativas aseguran que el liderazgo de este partido, hoy está cuestionado por la forma en que planearon el cambio del coordinador tricolor en el Congreso del Estado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil