Diputados sin esfuerzo

La figura de los legisladores plurinominales llegará a Nuevo León por primera vez en este 2018, los políticos beneficiados con la polémica vía para arribar al Congreso local ya tienen nombre, lo que significa no hacer campaña y tener un curul asegurado
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Por primera vez los diputados plurinominales, dos por cada partido, llegarán a Nuevo León en la próxima legislatura del Congreso local, sin tener la obligación de “gastar suela”, como coloquialmente se le conoce a hacer campaña, para ofrecer propuestas a la ciudadanía.

Más de una decena de candidatos están registrados para ocupar este puesto, por lo que tendrán un salario promedio de 80 mil pesos y recursos de 30 mil pesos como parte de gestoría, este último dinero es manejado por el coordinador de cada bancada.

Se trata de Luis Donaldo Colosio Riojas y la actual diputada Mariela Saldívar por Movimiento Ciudadano (MC); por el Acción Nacional (PAN), Luis Susarrey y Nancy Olguín; y Francisco Cienfuegos y Alejandra Lara Maíz por el Revolucionario Institucional (PRI).

En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron postulados Grecia Benavides y Juan Carlos Aguilar Espinoza y por el Partido Encuentro Social (PES), Juan Manuel Alvarado y Berenice Martínez Díaz. También trascendió que Édgar Salvatierra es el elegido por el Verde Ecologista (PVEM).

A pesar del rechazo de la ciudadanía y organizaciones civiles sobre este tipo de diputaciones, los partidos políticos de manera sigilosa registraron a los ganadores de la “tómbola plurinominal”, que asegura un escaño aunque no se gane el distrito, lo cual ocurrirá por primera vez en Nuevo León.

Mauro Guerra, líder del PAN en NL, simuló evitar el registro de este tipo de figuras pero fue parte de una maniobra para no recibir críticas

Fueron los propios diputados de la actual legislatura del Congreso local, quienes aprobaron el año pasado la Ley Estatal Electoral de Nuevo León, donde, además de registrar por el principio de mayoría relativa, cada partido debe tener una lista de dos fórmulas de candidatos pluris.

De última hora y utilizando su mayoría, PAN y PRI aprobaron esa figura, pero dejaron fuera la paridad horizontal, la cual obligaba a los partidos a postular mujeres en distritos y alcaldías ganables.

Cabe recordar que el Partido Revolucionario Institucional promovió en septiembre del año pasado a nivel nacional una reforma para eliminar la figura de los legisladores plurinominales, tras los sismos ocurridos en ese mes y que afectaron a distintos estados del país, así lo expuso su líder, Enrique Ochoa Reza, quien proponía que los recursos ahorrados se utilizaran para la reconstrucción.

La maniobra de Mauro

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mauro Guerra Villarreal, realizó una maniobra legal perfecta para evitar que fuera blanco de críticas de la ciudadanía, sobre el tema de este tipo de candidaturas.

El panista acudió a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Estatal Electoral para que su partido no registrara aspirantes plurinominales, pero sabía que su petición iba a ser rechazada, porque por Ley Estatal Electoral señala que los partidos políticos tendrán que registrar a dos candidatos bajo esta figura. Por lo que su argumento fue negado por la autoridad.

Para continuar con el juego de decir no a las pluris, el dirigente acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde esta autoridad confirmó, por mayoría de votos, que se tendrían que registrar.

La sentencia de la Sala Regional Monterrey que, a su vez, ratificó la resolución del tribunal local relativa al registro de una lista de dos fórmulas de candidatos al Congreso local de Nuevo León.

“Cada partido político debe registrar una lista de dos fórmulas de candidatos por la vía plurinominal compuesta por un propietario y suplente del mismo género”, dice el comunicado de la máxima autoridad electoral.

El documento agrega que el partido argumentó que la Sala Regional no aplicó implícitamente el inciso G del artículo 2 de los estatutos generales del PAN, en el que se establece la forma en que se debe participar en las elecciones.

“Para la renovación del Congreso local. A su juicio, corresponde de manera potestativa a los órganos competentes de Acción Nacional determinar la forma en que se participará en los procesos electorales”, dice el comunicado.

Reducir legisladores

En enero de 2017, el Gobierno de Nuevo León envió una iniciativa para reducir el número de diputados locales de representación proporcional, pero esta no avanzó en el Congreso y quedó estancada.

En ese entonces, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ahora con licencia y quien busca convertirse en el próximo presidente de México, calificó a esa figura como “diputado de regalo”, al considerar que en el Congreso existe una sobrerrepresentación, por lo que no son necesarias.

La propuesta era reducir de 42 a 30 diputados y que queden sólo cuatro diputados de representación proporcional, en lugar de los 16 que hay. Esto significaría quitar un gran gasto para las arcas públicas.

Los diputados locales no tomaron en cuenta esta iniciativa cuando aprobaron la Ley Estatal Electoral, y reglamentaron la diputación plurinominal.

Jaime Rodríguez buscó en 2017 reducir la cantidad de diputados en el Congreso, pero la intención sólo quedó en el discurso

Aunque “El Bronco” prometió hacer una consulta pública aprovechando la nueva Ley de Participación Ciudadana, esto solo quedó en el discurso, y pidió licencia para buscar aparecer en la boleta presidencial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil