Con tal de aprobar las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso aprobó la convocatoria a dos periodos extraordinarios de sesiones en la Cámara baja.
Los diputados tendrán hoy sesión extraordinaria para abordar las reformas a la Constitución para garantizar la equidad de género en todos los órdenes de Gobierno.
También se prevé la discusión de las cuatro leyes secundarias sobre la regulación de la Guardia Nacional.
Con una discusión en “fast track”, se prevé recibir y discutir las minutas de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, Ley Nacional de Registro de Detenciones, Ley de Uso de la Fuerza y reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, se comprometió a mantener el consenso de los grupos parlamentarios cuando las cuatro leyes sean abordadas en San Lázaro.
Busca parlamento de tiempo completo
El senador Martí Batres Guadarrama presentó ayer una iniciativa para establecer un tercer periodo ordinario de sesiones y fortalecer el equilibrio de poderes, así como su imagen frente a la sociedad.
“Requerimos un parlamento que sesione al modo de los poderes legislativos más desarrollados de nuestro hemisferio y de la vieja Europa, de tiempo completo”, expresó el también presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
En sesión de la Comisión Permanente, el legislador destacó que el avance de la democracia también se mide por el número de veces que al año se reúne un Congreso.
“Tal vez ha llegado el momento de realizar otra reforma para introducir un tercer periodo ordinario de sesiones. Eso implicaría modificar los artículos 65 y 66 de la Constitución Política, para ubicar el nuevo periodo ordinario del 8 junio al 31 de julio, para dejar libre la fecha de las elecciones constitucionales”, enfatizó el morenista.
Buscan eliminación de Oples
El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa para que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) desaparezcan.
De acuerdo con el morenista, se buscaría que el Instituto Nacional del Electoral (INE) concentre estas funciones, y con ello poder ahorrar hasta nueve mil millones de pesos.
Gutiérrez Luna explicó que el INE ha mostrado que es capaz de instalar casillas electorales en cualquier parte del país, además de que se podrían ahorrar millones de pesos.
“Son cantidades muy importantes, tomando en cuenta las necesidades que tienen cada entidad en materia de salud, seguridad, educación, asistencia social”, dijo el legislador en conferencia de prensa.