Diputados y conservadores tras la CEDHNL
Las diputadas panistas Nancy Olguín y Claudia Caballero; la ahora priista, Karina Barrón; y el legislador Juan Carlos Leal Segovia, del PES, han apoyado a aspirantes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos impulsados por organizaciones antiderechos
Jesús PadillaAlgunos de los 19 aspirantes que se inscribieron en la convocatoria para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) forman parte de grupos conservadores o tienen cercanía con diputados del Congreso de Nuevo León.
Esto no sólo podría crear un conflicto de interés en el proceso de selección de la nueva presidenta o presidente de la comisión. También pone en juego su misión, que es actuar con autonomía en la defensa, protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos en el estado.
Organizaciones que tienen vínculos cercanos con legisladores postularon a sus candidatos. Estas asociaciones de la sociedad civil, además, buscan posicionar su agenda antiderechos.
Es el caso de José Antonio Garza López, aspirante impulsado por la organización Vida Digna A.C., donde participa de manera activa la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Olguín. En septiembre de 2019, la legisladora panista estuvo en la entrega de reconocimientos de voluntarias de esta organización, por lo que su voto puede estar comprometido.
Algo cuestionable en Garza López es que cuando fue designado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia debió aprobar un examen de aptitud, que jamás presentó. Era un requisito previsto en el artículo 129 de la Ley Orgánica del Poder Judicial pero no lo cumplió.
La candidata fue postulada por la organización Pequeños Gigantes Mexicanos y además puede tener el respaldo de la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, quien se ha declarado en favor de los valores de la familia tradicional y en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Barrón Perales, además, pretende llegar a la presidencia de la Mesa Directiva bajo el principio de paridad de género en el tercer año legislativo que empieza el 1 de septiembre. La legisladora ya ocupó el puesto en la Septuagésima Cuarta Legislatura y al parecer tampoco quiere soltarlo, como sucede con la Comisión para Igualdad de Género, a su cargo desde 2016. Esto pone en riesgo, a su vez, a la CEDHNL.
La candidata Zandra Villarreal Arteaga, quien es impulsada por Familia Digna A.C. y Avance por los Derechos de México, A.C., representa una postura antiderechos, según ha señalado Jennifer Aguayo, dirigente del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León.
Presencia de la Legión de Cristo por la CEDHNL
José Enrique Guzmán Quiroga, un aspirante antiaborto, fue postulado por la Unión Neolonesa de Padres de Familia, organización que ha sido apoyada de manera pública por otra diputada del PAN, Claudia Caballero, y el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Juan Carlos Leal Segovia.
El aspirante solicitó licencia en 2007 ante la Secretaría de Economía como corredor público número 20 en la plaza de Nuevo León, para separarse de sus funciones y asumir la dirección jurídica de la Legión de Cristo en Roma, Italia, fundada por el padre Marcial Maciel.
El sacerdote, acusado formalmente de cometer abusos sexuales con menores, instauró el Centro de Estudios Superiores de la Legión de Cristo, en Roma. El apoyo de los diputados a Guzmán Quiroga pone en duda su lucha por los derechos de la niñez neoleonesa.
A propósito, tanto Caballero como Leal Segovia se molestaron por la controversia constitucional que interpuso la expresidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el Congreso aprobó la reforma al artículo 1 de la Constitución local, que crea la llamada ley antiaborto. Velasco Becerra busca reelegirse por cuatro años más en el cargo y es la aspirante con más apoyo de las organizaciones no gubernamentales.