Mientras escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México que se mantenían en paro comienzan a retomar sus actividades, directores de las instituciones que conforman la máxima casa de estudios expresaron su respaldo al rector Enrique Grau, y exigieron castigo para los porros que agredieron a sus alumnos el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría.
El posicionamiento de los académicos fue dado a conocer a través de un documento titulado “¡Alto a la provocación!”, que fue firmado por directoras y directores de Facultades, Escuelas, Institutos, y Centros de la UNAM.
En el texto se señala que los directores “condenamos enérgicamente las agresiones contra miembros de nuestra comunidad que se manifestaban de manera pacífica, la tarde del 3 de septiembre, frente a la Torre de Rectoría”.
En su mensaje, los académicos describieron a los presuntos porros como “provocadores”.
“Estas conductas no tienen cabida en nuestra comunidad y son contrarias a la esencia de la Universidad”, se añade en el mensaje.
“En el ámbito de nuestra responsabilidad procederemos conforme a la legislación universitaria”, advierten en su comunicado y exigieron a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables.
Además de solidarizarse con sus estudiantes, los directores manifestaron “nuestro apoyo al rector Enrique Graue Wiechers y a las decisiones y acciones que tome para afrontar esta situación”.
Enrique Grau advirtió ayer que “de ninguna manera” presentará su renuncia a la rectoría de la Universidad.
POR SI NO LO VISTE: GRAUE ADVIERTE QUE “DE NINGUNA MANERA” PRESENTARÁ SU RENUNCIA COMO RECTOR DE LA UNAM TRAS ATAQUE DE PORROS
Por estos hechos, 18 alumnos ya fueron expulsados, y autoridades continúan identificando a más implicados.