El salón de clases es para muchos niños su segunda casa por el tiempo que pasan en él, se trata de un espacio de formación personal, social y educativa que para algunos menores puede convertirse en una verdadera pesadilla por el tema de la discriminación.
El 56 por ciento de los niños, niñas y adolescentes mexicanos consideran que la discriminación sucede todos los días en su escuela, es decir, se ha convertido en una práctica normalizada, según datos de la Encuesta OpiNNA 01-Juguemos en las Calles.
Los menores que viven en mayor medida la discriminación en las aulas son aquellos de tez morena con un 40 por ciento, en segundo lugar se ubican los pequeños con discapacidad con un 24 por ciento, mientras que los niñas y niños de origen indígena registran un 16 por ciento.
Por primera vez, 27 mil 640 niñas, niños y adolescentes mexicanos -55 por ciento mujeres y 45 por ciento hombres- respondieron una encuesta sobre el ejercicio de sus derechos, mediante la cual las autoridades obtendrán ideas para soluciones en materia de política pública.
En un cuestionario de 15 preguntas, en cuatro de ellas se plantearon a los encuestados datos sociodemográficos y 11 de temas, entre ellos discriminación y discapacidad.
Por rangos de edad, 45 por ciento de los que participaron tienen de nueve a 11 años, y 31 por ciento de 12 a 14 años, mientras que por grado escolar 57 por ciento de los que respondieron cursaban de cuarto a sexto de primaria.
También en el sondeo se preguntó por qué creen que a algunos niños, niñas y adolescentes que viven con discapacidad los tratan mal en varios lugares, a lo que 45 por ciento respondió como causa que no les han enseñado a convivir con ellas y ellos.
Además, 24 por ciento dijo que no hay interés en ellas y ellos, y señalaron que las personas que usan sillas de ruedas tienen muchos obstáculos para desplazarse en calles, escuelas y parques.
“El maltrato y la escasez de medidas de nivelación surge de que socialmente se ha marcado una distancia social con esta población: políticas no inclusivas, poca socialización e interés en ellas y ellos”, reveló el estudio.
De ahí que los encuestados consideraron que para tratar mejor a las personas con discapacidad se les debe enseñar a convivir más con ellas y ellos, así como adecuar todos los espacios para que puedan desplazarse, y tener así una mejor convivencia.
Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Chiapas son los estados de donde se obtuvo la mayor cantidad de respuestas, aunque participaron todas las entidades de la República mexicana.
La encuesta busca reconocer y aceptar el juicio propio de niñas, niños y adolescentes de acuerdo a su edad, madurez y desarrollo cognitivo; y colocar su voz como parte de la opinión pública que necesariamente debe ser escuchada y convertida en acciones públicas
En México hay 32.8 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 15 años de edad, que representan 27 por ciento de la población total, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destaca que la discriminación que enfrenta ese sector de la población en México es estructural, y se debe fundamentalmente a sus procesos de formación y desarrollo, así como a la relación de poder que sostienen con otras personas para tener acceso a sus derechos reconocidos.