Disminuir sueldos de altos funcionarios es “igualdad falsa”, considera secretario de Turismo

Enrique de la Madrid, actual secretario de Turismo, consideró que bajar el sueldo de altos funcionarios no arregla los problemas, e indicó que el reto es mejorar la calidad de vida de quienes ganan poco; Miguel Torruco, propuesto para ser su sucesor, utilizó su cuenta de Twitter para hacer referencia al tema

Enrique De la Madrid, actual secretario de Turismo, criticó los planes de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República tras los comicios del 1 de julio, ya que consideró que reducir los salarios de altos funcionarios no ayudará a resolver los problemas económicos del país.

Durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Calidad Turística y Primera Entrega del Distintivo Nacional de Calidad Turística, De la Madrid también advirtió que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) representaría un retroceso para el sector turístico del país.

“Claro que se puede mejorar la desigualdad si bajamos los salarios de los de arriba”, declaró De la Madrid, sin embargo, agregó que “El reto no es ese, el reto es subir los salarios de los de abajo”.

En funcionario de Estado opinó que “El reto es mejorar el nivel de vida de todos, y no en aras de una igualdad falsa, disminuir los niveles de vida de la gente que ha podido alcanzar salarios más altos”.

Miguel Torruco Marqués, propuesto por AMLO para dirigir la Secretaría de Turismo durante el próximo sexenio, también habló sobre el tema en su cuenta de Twitter.

“En México con más de 50 millones de pobres, como servidor público ganar 400 mil pesos mensuales más bonos y privilegios, es un insulto al pueblo”, consideró Torruco, “Quien no esté de acuerdo, los invito a emprender en la IP (Iniciativa Privada) y generar y ganar lo que su capacidad les permita como libres empresarios”.

El ex secretario de Turismo de la Ciudad de México agregó que “en nuestro empobrecido país, aferrarse a ganar como funcionario público un sueldo muy por arriba de los presidentes de naciones desarrolladas, es no estar acorde a nuestra realidad!”.

De acuerdo con el plan de AMLO, a través de la reducción del sueldo de funcionarios públicos, podrán llevarse a cabo algunos de los puntos de su plan de Gobierno, como las becas a adultos mayores y la construcción de 100 universidades.

El mismo López Obrador adelantó que como Presidente, cobrará el 40 por ciento del sueldo de Enrique Peña Nieto, y recortará sus prestaciones.

Como funcionario de Estado, Miguel Torruco Marqués deberá acatar la idea del próximo Presidente de descentralizar las dependencias; la secretaría de Turismo, por ejemplo, se mudará a Quintana Roo.

Al respeto, De la Madrid se limitó a decir que “yo lo único que sospecho, ojalá que lo revisen los secretarios, es que quiero pensar que estos costos de movilización se van a ir contra el presupuesto de las Secretarías. Nada más que lo piensen bien”.

NAICM, un tema no superado

Durante la campaña, uno de los temas eje de la campaña de López Obrador fue el NAICM.

Al inicio, López Obrador consideró que el proyecto que se edifica en Texcoco, Estado de México, debí cancelarse; sin embargo, las semanas pasaron y el tabasqueño indicó que la base aérea podría terminarse, pero con dinero de la iniciativa privada, y que los empresarios podrían competir por una concesión.

Enrique de la Madrid señaló “a mí no me deja de preocupar y se los tengo que externar: yo pensé que era un tema superado de campaña, pero parece que no; no me dejo de preocupar cuando vuelvo a escuchar que el tema del aeropuerto se va a someter a consulta”.

“Francamente, nosotros en México no tendríamos un aeropuerto competitivo si le planteamos a los turistas que lleguen a nuestro país y que se tengan que mover 45 minutos a otra terminal”, declaró De la Madrid.

TE PUEDE INTERESAR: AYUDA PARA DESPENSA Y SEGUROS: LAS PRESTACIONES DE PEÑA NIETO A LAS QUE RENUNCIA AMLO

Te puede interesar
TRANSICIóN La amnesia política de Pizano El expresidente estatal del tricolor es visto por militantes del PRI como un traidor luego de que se sumara al proyecto de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro, a quien había acusado de desvío de fondos y tráfico de influencias