Disminuyen arrestos en la frontera
Según fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, las detenciones habrían disminuido un 13 por ciento y se espera que lleguen al 20 por ciento
Indigo StaffLos arrestos de migrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México han caído al menos 13 por ciento, informó el diario The Washington Post con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.
“Funcionarios de EU dicen que esperan un descenso del 15 al 20 por ciento en los arrestos en la frontera a partir de mayo, cuando las autoridades detuvieron a más de 144 mil y los niveles de migración alcanzaron su punto más alto desde 2006”, señala el periódico.
El anuncio de The Washingon Post se da a 12 días de que el Gobierno de México se comprometió con el estadounidense a aplicar medidas más restrictivas para evitar que los indocumentados lleguen a la frontera.
Después de que se firmara el acuerdo entre los dos gobiernos el pasado 7 de junio, los estadounidenses señalaron que después de 45 días revisarían las cifras de detenciones y dependiendo de los resultados analizarían una nueva estrategia, la cual incluso podría revivir la amenaza de la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas.
“Estamos viendo las primeras acciones y estamos viendo señales de que están teniendo impacto”, dijo un funcionario de Estados Unidos al diario.
Rescatan a migrantes en Veracruz
Un grupo de 45 migrantes centroamericanos fue interceptado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal sobre la vía Cosoleacaque-Acayucan, en Veracruz.
“Elementos de la Policía estatal localizaron a un tracto camión marca International, color rojo, placas de circulación 86AJ7R del Servicio Público Federal, con dos cajas secas, placas 97UE7S y 77UC3J”, detalló la policía estatal, quien agregó que en el grupo había 19 menores de edad.
Los 33 migrantes provenientes de Honduras; 8 de Guatemala, y otros 4 de El Salvador dijeron a las autoridades que fueron abandonados en el lugar por el conductor de la unidad.
Todos los indocumentados fueron trasladados a la Delegación de la Policía local Región 11, bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración.