https://youtu.be/J4dduFLx1kU
Los policías de Santa Catarina que dispararon la madrugada del pasado domingo para controlar una supuesta riña incumplieron con el protocolo de seguridad.
Sin importar que había niños alrededor, los uniformados utilizaron sus armas de cargo en al menos 20 ocasiones, poniendo en riesgo la integridad de las personas, según se aprecia en un video difundo por vecinos en redes sociales.
Los hechos ocurrieron sobre la calle Colegio de Niñas, entre Cristóbal Colón y Constitución, en el primer cuadro de este municipio metropolitano.
Ahí, peritos de la Procuraduría de Justicia encontraron unos 20 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y se reportó dos personas heridas.
Fuentes policiacas consultadas por Reporte Indigo aseguran que los mandos de la Policía de Santa Catarina debieron enviar a sus uniformados con equipo antidisturbios, esto para dispersar la supuesta pelea campal.
“Se debió utilizar la fuerza en infantería con tu escudo y tolete, para dispersar la riña”, dijo la fuente.
Y es que para controlar disturbios por multitudes, los uniformados utilizan armamento disuasivo, como algún tipo de gas lacrimógeno, incluido el gas pimienta; bastones y armas de electrochoque.
Equipo que supuestamente deberían tener los policías de este municipio.
Para el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, el comportamiento de sus policías fue el adecuado, ya que de no haber disparado con sus armas la situación de la riña hubieran empeorado.
“No fue una situación menor. Si no es por la intervención de la policía hubiera pasado a mayores”, mencionó el edil.
Dijo que los participantes de la supuesta riña estaba armados con palos, piedras y navajas, motivo por el cual los policías tuvieron que utilizar las pistolas.
El alcalde negó que los elementos hubieran disparado en más de 10 ocasiones, y aseguró que se iniciará una investigación.
En el video se aprecia lo contrario y choca con la versión del munícipe de Santa Catarina.
A decir de los vecinos del sector, los policías de Santa Catarina dispararon contra la vivienda de una familia.
Explicaron que los heridos fueron una persona de la tercera edad y su hijo, quienes fueron alcanzados por los disparos de los elementos municipales.
En el video también se escucha el momento de angustia que vivieron decenas de vecinos por las detonaciones.
“¡Son balas de verdad, mamá!”, grita la persona que estaba grabando con su celular la balacera.
Mientras su hermana secundaba la versión del videaficionado.
“Sí, mamá… son disparos”, se escucha en la videograbación.
Esta no es la primera vez que policías municipales actúan sin utilizar los protocolos de seguridad en una detención.
El pasado 14 de abril del 2014, dos policías de Guadalupe intentaron detener a dos ladrones que huían en un camión urbano, y en la acción utilizaron su arma matando a un usuario ajeno a los hechos.
En este caso, de acuerdo a sus propios compañeros, los policías se apresuraron en actuar para la detención de los dos delincuentes, ya que debieron solicitar apoyo de sus compañeros para lograr la captura sin utilizar las armas.
La primera falla de los preventivos, dice un policía, fue que luego de contar con la identificación de los ladrones, los elementos debieron perseguir a los supuestos delincuentes y no ingresar al camión urbano.
Otra falla, según la fuente policiaca, es que no debieron actuar solos.