Distintos PRI por la gubernatura de Nuevo León

Diferentes estructuras del Partido Revolucionario Institucional buscan el gobierno: por un lado está Adrián de la Garza con el apoyo de los medinistas, por otro Ildefonso Guajardo con su cercanía al exgobernador González Parás y, aunque sin el tricolor, el Grupo Escobedo que conformó la expriista Clara Luz Flores
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

“El priismo en Nuevo León está unido y comprometido con los ciudadanos”, publicó Alejandro Moreno en su cuenta de Twitter. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo en la entidad neoleonesa el 26 de noviembre para trabajar en el proyecto rumbo a las elecciones del 6 de junio de 2021. Pero lo cierto es que el tricolor está dividido y “Alito” sólo se reunió con un grupo: el de los medinistas.

Adrián de la Garza fue procurador de Justicia cuando Rodrigo Medina gobernó Nuevo León. Él es su padrino político y no sólo lo impulsó para ser presidente municipal de Monterrey, también lo impuso como aspirante a gobernar la alcaldía regia por segunda ocasión.

En su momento Francisco Cienfuegos, actual líder del tricolor en el Congreso local; Pedro Pablo Treviño, exdirigente local del PRI; y Filiberto de la Garza, hermano del ahora aspirante a la gubernatura, fueron llamados “medinitas”.

Ahora, De la Garza también suma el apoyo del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Treviño, a quien, como Medina, respaldó cuando dejó la presidencia municipal de Juárez por la dirigencia estatal.

“Aquí en Nuevo León el priismo está más fuerte y unido que nunca, contamos con los mejores cuadros, tenemos experiencia y estamos comprometidos con nuestra militancia”, publicó Treviño en su cuenta de Twitter.

¿Y Guajardo en el PRI?

En las fotografías que compartieron los dirigentes priistas, tanto el estatal como el nacional, aparece el exsecretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo, como un posible candidato a la gubernatura de Nuevo León. Él alza los puños junto con Adrián de la Garza.

Pero Guajardo no es afín al grupo del exgobernador Rodrigo Medina, más bien es cercano al exmandatario José Natividad González Parás, quien lo nombró Jefe de la Oficina Ejecutiva de 2000 a 2003. El integrante del gabinete en el sexenio de Enrique Peña Nieto tampoco tiene mucha relación con el dirigente estatal Heriberto Treviño.

A propósito, con Natividad González Parás se reunieron en junio los también exgobernadores priistas Sócrates Rizzo y Benjamín Clariond, y los exdiputados federales Felipe Enríquez y Rogelio Cerda, para evitar que Medina se interpusiera en la renovación de la dirigencia local del PRI, como lo hizo en la bancada del Congreso de Nuevo León. Enríquez se ha encargado de compartir en Twitter las publicaciones en las que Guajardo manifiesta su interés por la contienda electoral, mientras que Cerda asistió hace un año a la reunión en diciembre del exsecretario.

Guajardo ha declarado que en los comicios electorales los ciudadanos de Nuevo León votarán por perfiles y no por partidos. Fue el principal negociador del Tratado de Libre Comercio y también de la alianza “Nuevo León Adelante” entre el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y aunque no se sumaron sus partidos, también tuvo pláticas con el senador panista Víctor Fuentes y el ahora precandidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

El Grupo Escobedo de Clara Luz

“Morena va con unidad en Nuevo León. Hemos acordado con las y los diferentes aspirantes que la candidatura se defina por encuesta para que sea el pueblo quien decida”, publicó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en su cuenta de Twitter.

En la fotografía aparece la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores. La edil renunció al PRI en febrero, tras 22 años de militancia.

Flores Carrales ganó tres veces la presidencia municipal de Escobedo como candidata priista: en 2009; en 2015 y en 2018. Su esposo, Abel Guerra, gobernó esta alcaldía de 1992 a 1994 y de 1997 al año 2000. Así consolidaron la estructura del PRI que dominan.

Pero para lograr estos triunfos, en más de una ocasión contaron con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, esta vez el instituto político del tucán dejó a su aliado histórico por unirse con Morena y Clara Luz Flores en la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”.

Sea por Morena o por el PVEM, la candidatura de Flores Carrales a la gubernatura neoleonesa deja en evidencia a un PRI dividido. El Grupo Escobedo está integrado por un fragmento del partido que decidió separarse de los medinistas, como ocurrió en la elección de 2015 en la que Jaime Rodríguez resultó ganador.

“El Bronco” se convirtió en el primer gobernador independiente. Pero antes renunció como militante del PRI el 14 de septiembre de 2014. El actual mandatario es cercano a Abel Guerra y podría apoyar a la alcaldesa Clara Luz Flores para que llegue al Poder Ejecutivo neoleonés.

También puedes leer: AMLO sobre unión PRI, PAN y PRD: ‘Es un dicha enorme comprobar que son lo mismo’

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil