Divide a ONGs en NL nombramiento de comisionada para desaparecidos
La asociación acusa que la mala gestión de Balderas derivó en tres recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la violación a los derechos de la víctima en relación al acceso a la justicia
Jesús PadillaMaría de la Luz Balderas Rodríguez, fue designada como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Nuevo León y la decisión dividió a las organizaciones sociales en la entidad.
Balderas Rodríguez, quien estuvo como fiscal de Atención de Delitos contra la Mujer, fue la propuesta de las organizaciones Amores y Cadhac, pero no de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, quienes rechazaron el nombramiento por su poca experiencia y mal desempeño de sus funciones.
La asociación acusa que la mala gestión de Balderas derivó en tres recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la violación a los derechos de la víctima en relación al acceso a la justicia, retardos injustificados en la integración de averiguaciones previas y derechos violentados por Ministerios Públicos cuando ella era la coordinadora.
“La propuesta de trabajo que la Mtra. Balderas presentó, esta basada en “darle continuidad” a la manera que ha operado en todos estos años, lo cual es muy preocupante para nosotras las familias de Personas Desaparecidas”, agregó FUEDENL.
Por su parte el nombramiento fue aplaudido por Cadhac, señalando que su trayectoria se encuentra respaldada por el trabajo que realizó en la revisión de expedientes en la Procuraduría estatal de 2011 a 2015.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Nuevo León, Genaro Alanís, aseguró que apoyará a la comisión, así como a Balderas Rodríguez.