La receta secreta de Gorditas Doña Tota ahora servirá a FEMSA Comercio para extender su negocio en el área de comida preparada.
Fomento Económico Mexicano, a través de FEMSA Comercio, acordó ayer una alianza para adquirir 80 por ciento de la cadena de comida rápida Gorditas Doña Tota, quedando los fundadores como socios con el 20 por ciento restante.
La franquicia de restaurantes opera actualmente 204 sucursales en México y 11 en Texas, Estados Unidos, lo que la convierte en la cadena más grande de comida mexicana.
“Esta transacción brindará a FEMSA Comercio habilidades relevantes en el área de comida preparada abriéndole una nueva ruta de crecimiento”, se lee en el comunicado de la compañía adquisitora.
Además, la empresa operadora de OXXO consideró que puede aportar su experiencia en el desarrollo de formatos pequeños a Gorditas Doña Tota, aunque esta operará como un negocio independiente.
“Doña Tota ha construido una marca fuerte y continuará operando como un negocio independiente de los diferentes formatos que hoy tiene FEMSA Comercio”, reitera el documento.
El negocio familiar nació en 1952 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde en un modesto carretón la señora Carlota Murillo (“Doña Tota”) vendía sus gorditas rellenas de guisos.
La tradicional receta ha llegado a 25 entidades y a más de 60 ciudades en México.
‘Come más con menos’
El año pasado, OXXO dejó de vender solo hot dogs, nachos y pizzas instantáneas, y apostó por la comida regional como parte de una estrategia para fortalecer el segmento de comida rápida en sus establecimientos.
Por ejemplo, en las sucursales de Nuevo León se venden tacos recién hechos y en Colombia pan caliente.
OXXO es la cadena de tiendas más grande de México y América Latina con más de 11 mil establecimientos.