Donde más autos desaparecen

Por quinto año consecutivo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero se ubicaron entre los diez municipios con más robos de autos; entre ambas cerraron el 2017 con 3 mil 377 vehículos hurtados
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Sus colindancias con municipios del Estado de México son factores que colocan a Iztapalapa y Gustavo A. Madero en el top de los diez municipios y delegaciones con más robos de vehículos en el país.

De enero a diciembre de 2017 se robaron tan sólo en estas dos demarcaciones 3 mil 377 vehículos, mil 707 en Gustavo A. Madero y mil 670 en Iztapalapa, colocándolas en el octavo y noveno lugar, respectivamente, según las cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

En la capital de la República Mexicana los robos con violencia ocurren principalmente cuando los delincuentes aprovechan la luz roja del semáforo para amagar a sus víctimas y obligarlos a descender de la unidad, y luego darse a la fuga por las arterias que conectan hacia el Estado de México.

En la estadística de este delito, ambas delegaciones se han mantenido entre los primeros diez a nivel nacional desde el año 2013.

En el caso de Gustavo A. Madero, por ejemplo, la huida de los delincuentes se registra hacia el municipio de Ecatepec, Estado de México, zona que ocupa el primer lugar en todo el país por quinto año consecutivo en robo de autos con 18 ilícitos diarios, es decir, 6 mil 830 en todo el 2017.

Iztapalapa es la demarcación que ocupa el noveno lugar y colinda con el municipio de Nezahualcóyotl.

Esta demarcación es una de las más grandes de la Ciudad de México en cuanto a territorio y población, así como la cantidad de presupuesto que anualmente recibe.

Peligrosos

La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) detalla los municipios con cifras más altas en robo de vehículos:

[table id=97 /]

Fachada legal

Los deshuesaderos  o “yonkes” de Iztapalapa expenden su mercancía a lo largo de la avenida Ermita y es posible encontrar piezas, refacciones y autopartes provenientes de carros usados o desechados para la circulación, pero también robados.

A finales de 2017, el jefe de Gobierno ordenó operativos en contra de los deshuesaderos de la delegación Tláhuac, contigua a Iztapalapa y Nezahualcóyotl

La autoridad señala que en algunos de estos negocios, cuya fachada es la venta legal de autopartes de coches chocados, se esconden talleres en los que se les modifican los números de serie, se sustituyen las placas e incluso se les instalan los llamados “clavos” para el traslado de drogas o armas a distintos puntos del país.

En estos negocios, que son combatidos en ocasiones a través de operativos por la Procuraduría General de Justicia, se suelen acumular multitud de autopartes de carros de todo tipo de marcas.

No en vano, a finales de 2017, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ordenó el inicio de operativos en contra de los deshuesaderos que se localizaron en la delegación Tláhuac, pegado a Iztapalapa y Nezahualcóyotl.

Bautizo delictivo

Para la Policía de Investigación (PDI), el robo de vehículos con violencia es una de las primeras acciones con las que se pone a “prueba” a un aprendiz o delincuente novato.

Con este delito empiezan a demostrar a los líderes sus capacidades para encarar a las víctimas, darse a la fuga y, de ser necesario, usar las armas para consumar el objetivo.

De esta forma demuestran a sus “reclutadores” de lo que son capaces de realizar por pertenecer a cierta célula u organización y, al paso de los meses, subir en el escalafón delictivo para cometer otro tipo de robos más complejos o incluso secuestros o venta de drogas.

Para la Policía de Investigación, el robo de vehículos con violencia sirve como ‘prueba’ para un delincuente novato

El top ten de los municipios y delegaciones en los que más vehículos asegurados se roban, según datos de la OCRA, está encabezado por Ecatepec de Morelos, en el Estado de México (Edomex); en segundo lugar, la ciudad de Guadalajara, Jalisco; tercero, Tlanepantla de Baz, (Edomex); cuarto, Zapopan, Jalisco; en el quinto está Culiacán, Sinaloa.

En sexto lugar aparece Naucalpan de Juárez, (Edomex); séptimo es Puebla, Puebla; en octavo lugar aparece la Gustavo A. Madero, en la CDMX; en noveno, Iztapalapa, CDMX, y finalmente en el décimo está la zona Centro de Tabasco.

El dato que destaca la OCRA es el descenso de cinco lugares de ciudad Nezahualcóyotl, que en el comparativo 2016-2017 presentó una baja de al menos 50 vehículos robados menos.

Los que roban sin violencia

Para la Procuraduría General de Justicia capitalina existe otra cifra, el robo de autos sin violencia, que representa el 70 por ciento de los casos que se reportan ante el Ministerio Público de la ciudad.

70
Por ciento de los casos reportados al Ministerio Público son de autos robados sin violencia

Es decir, que de los casi 30 autos diarios que se roban en la Ciudad de México, el 70 por ciento de los casos ocurren de madrugada, cuando las unidades están estacionadas en la calle o en las grandes unidades habitacionales con escasa seguridad.

Las autoridades han detectado que el robo sin violencia lo ejecutan las bandas que dedican tiempo para escoger el tipo de modelo y año de las unidades que les interesan. Estudian a su víctima y en la menor oportunidad, lo llevan a cabo sin exponerse tanto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil