El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas dio a conocer que la coalición electoral conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza sigue vivita y coleando.
No sólo eso, según un comunicado emitido por el órgano electoral chiapaneco, los tres institutos políticos tendrán un candidato común y único, el cual aún no ha sido confirmado.
Fue este 25 de febrero cuando el IEPC aprobó, en sesión extraordinaria, la reconfiguración de las coaliciones al cargo de gobernador de la entidad, así como la solicitud de registro de un acuerdo de candidatura común.
Los “divorcios”, rupturas, alianzas, declaraciones y amenazas del PVEM han generado gran confusión en Chiapas, por lo que Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la comisión de asociaciones políticas, intentó explicar la maraña electoral que se vive en la entidad.
Según explica el consejero electoral el pasado 18 de febrero, el IEPC recibió las manifestaciones de renuncias y/o separación a la coalición “Todos por Chiapas” por parte del PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
Dejando sólo al PRI y a Nueva Alianza.
No obstante, lo anterior y ante la presentación de escritos entregados por dichos institutos políticos, el PVEM entregó un documento en el que solicitaba dejar sin efecto la renuncia mencionada y mantenerse en la coalición.
Ante ello, el Consejo General decretó un receso con el fin de analizar dicho documento.
Al reanudar la sesión el Consejo General decidió aprobar el proyecto que reintegra al PVEM a la coalición “Todos por Chiapas”, quedando ahora integrada por el PRl, PVEM y Nueva Alianza.
Asimismo, el IEPC indicó que también se aprobó acuerdo que integra a los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido en una coalición electoral.
Cabe señalar que previamente el Consejo General decretó la disolución de la coalición Por Chiapas al Frente atendiendo las renuncias recibidas por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos políticos que la integraban.
EN RESUMEN:
– La coalición Todos por Chiapas, se mantiene integrada por PVEM, PRI y Nueva Alianza
– La coalición “Por Chiapas al Frente” fue disuelta por solicitud de sus integrantes
– Se aprueba candidatura común integrada por PAN, PRD, MC, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas