¿Dónde va a dar el grito?
¿Dónde vas a dar el grito?, es la pregunta más común entre amigos y compañeros de trabajo previo a los festejos por el aniversario de la Independencia.
Pero hoy la interrogante va dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, cargada de significado político.
La tradición es que el presidente de la República salga al balcón central de Palacio Nacional y con la bandera como estandarte toque las campanas –emulando al cura Miguel Hidalgo- y grite: ¡Viva México!.
Armando Estrop¿Dónde vas a dar el grito?, es la pregunta más común entre amigos y compañeros de trabajo previo a los festejos por el aniversario de la Independencia.
Pero hoy la interrogante va dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, cargada de significado político.
La tradición es que el presidente de la República salga al balcón central de Palacio Nacional y con la bandera como estandarte toque las campanas –emulando al cura Miguel Hidalgo- y grite: ¡Viva México!.
La tradición es que el Zócalo capitalino esté abarrotado de mexicanos alegres que celebran la fecha con tequila, mariachi y antojitos mexicanos. Pero…
¿Dónde va a dar el grito Enrique Peña Nieto?
El Zócalo y las calles del Centro Histórico están ocupadas por miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde mayo iniciaron con bloqueos y marchas la jornada de inconformidad por la reforma educativa.
Los docentes han insistido en su repudio hacia las decisiones de la administración federal. En sus marchas son constantes las consignas y reproches en contra del presidente.
Desde el martes, integrantes de la dirigencia magisterial advirtieron que no tienen fecha para retirar el plantón que hay en el Zócalo.
Una opción de sede alterna –lo hizo Vicente Fox en 2006– es Dolores, Hidalgo; municipio donde inició la Guerra de Independencia.
El panista optó por cambiar el lugar de la celebración para evitar una confrontación con los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quien había sido sometido al juicio de desafuero.
No sería la única
Si la celebración cambia de lugar, esta sería la tercer sede alterna a la que se tendría que recurrir en la actual administración.
Los diputados y senadores tuvieron que legislar las leyes secundarias de la reforma educativa en el Centro Banamex, y Peña Nieto cambió el lugar donde presentaría el Primer Informe de Gobierno.
Ahora, si los profesores cumplen su palabra, la posibilidad de que Enrique Peña Nieto pueda dar su primer Grito de Independencia en la Plaza de la Constitución se ve difícil y lejana, o al menos políticamente incorrecto.
Las negociaciones entre la Segob y los maestros de la CNTE continuaron todo el día de ayer y hasta el cierre de la edición no se había logrado un acuerdo para que los docentes dejaran el Zócalo y dieran la oportunidad al Gobierno Federal.
Sin embargo, los maestros ya dieron muestra de la temperatura que le quieren dar a su movimiento.
El miércoles hubo una serie de enfrentamientos con los elementos de la Policía del Gobierno del Distrito Federal.
La carga política no solo está en que no se pudiera celebrar el grito, sino en que se tuvieran que cambiar rutas y logística del desfile militar que también es una tradición en este país. El escenario vuelve a ser complicado.
Algunos gritos se han adelantado pero son de quienes por las noticias se enteraron que se planea poner IVA a las colegiaturas, a las rentas y hasta a los chicles.
La molestia de los ciudadanos en contra de los maestros ya está en sus niveles más altos y la habilidad de los operadores políticos del gobierno en los más bajos.
No hay quien, con certeza, pueda decir que el festejo –de más de 200 años– tenga su histórica sede asegurada.
Dicen no a reformas energética y fiscal
Por Armando Estrop
La mayoría de los ciudadanos coinciden en que no se debe modificar la Constitución en materia energética, según los resultados de una primera encuesta realizada por la organización Alianza Cívica, ligada al PRD.
Otro de los resultados del ejercicio realizado en al menos 20 estados, en el que participaron 724 mil 426 personas, fue que deben de pagar impuestos quienes tengan más ingresos.
“El 83.52 por ciento expresaron su desacuerdo con que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México. El 85.46 por ciento de participantes en la consulta expresaron su acuerdo en que sea solo Pemex quien invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos”.
De acuerdo a la información que dio a conocer la organización, en materia fiscal los resultados también tuvieron una abrumadora mayoría en contra de las propuestas del Gobierno Federal.
“El 92.7 por ciento de participantes expresaron su desacuerdo en que se aplique el IVA en alimentos y medicinas. El 77.5 por ciento manifestó estar de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto Sobre la Renta.
“Además el 87.6 por ciento de ciudadanas y ciudadanos expresaron estar de acuerdo, en que como lo establece la Constitución Mexicana, quienes tienen más ingresos paguen mayor porcentaje de impuestos”.
Los resultados de esta consulta le serán entregados a la dirigencia nacional del PRD para que sean considerados en la negociación de las propuestas de ley en ambas materias: energética y fiscal.
Alianza Cívica pretende dar a conocer en todos los foros posibles estos resultados para demostrar que hay una oposición en una buena parte de la población.
“Reiteramos nuestro exhorto a las y los legisladores para que en la toma de decisiones relacionadas con los temas fiscal y energético, consideren la opinión de miles de ciudadanas y ciudadanos quienes a través de su participación en la Consulta Nacional expresaron su interés en la definición del destino de los ingresos públicos y recursos naturales de nuestro país”.