Sesenta días han transcurrido desde que el Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entró a huelga por una exigencia salarial del 20 por ciento y otro 20 por ciento al reajuste en tabulador, no obstante, autoridades de esa casa de estudios no han cedido a las exigencias.

Además de la pérdida de clases, equivalente a más de la mitad del trimestre en curso, el paro académico ha propiciado la postergación de becas y convocatorias para aspirantes, esto aunado a la suspensión de diversos proyectos de investigación, afectando a un aproximado de 60 mil estudiantes que componen la plantilla escolar de la institución en sus diferentes niveles.

Las demandas de los agremiados continúan siendo las mismas desde el pasado 1 de febrero, día en que estalló la huelga en todos los planteles de la UAM: incremento salarial del 20 por ciento, una mejor distribución del presupuesto federal asignado, así como la creación de 400 nuevas plazas.


Pese a las 15 reuniones libradas entre docentes y autoridades universitarias, las negociaciones no han tocado buen puerto debido a que la institución ha insistido en no poder ofrecer un incremento mayor al 6.35 por ciento, 3.35 respectivo al salario directo y un 3.0 al tabulador, además de la creación de 247 plazas para nuevos trabajadores, cifra menor a la demandada

“A dos meses (de iniciar la huelga) se nos dio una contrapropuesta y se habló del salario, sin embargo, la UAM se sigue manteniendo en una postura de cerrazón, de no ceder ni un paso en el tema y tampoco en el de violaciones al contrato colectivo. No hay compromiso de parte de la institución, porque algunos acuerdos menores sí se están aceptando, pero en los puntos fundamentales no hay respuestas claras”, explicó en entrevista Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM.

“Estamos en espera de una propuesta factible y dependiendo de eso podremos valorar una posible salida y conclusión del conflicto, pero mientras no tengamos eso no podemos resignarnos… es un tema que se debe seguir discutiendo y valorando en sus términos”, advirtió.

De no llegarse a un acuerdo entre los interesados y las autoridades universitarias, el representante gremial adelantó que no se descarta en reforzar la vía de la movilización pacífica.

Para el día de hoy a las 11 de la mañana, el SITUAM celebrará un mitin informativo frente a la Cámara de Diputados, a fin de informar a sus agremiados sobre el estado actual de la discusión, además de trazar la ruta que proseguirá el movimiento.