El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, fue detenido este lunes en Mallorca, España, por presuntos actos de corrupción.
De acuerdo con los primeros reportes, además se habría girado una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El pasado 27 de mayo se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó la cuentas de Lozoya Austin y a la persona moral Altos Hornos de México, SAB de CV.
En un comunicado, la dependencia argumentó que se “identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción“.
El propio titular de la UIF, Santiago Nieto, lo confirmó a través de su cuenta de Twitter.
Altos Hornos confirma detención de su director
La empresa mexicana confirmó la detención de su director, aunque dijo desconocer las acusas exactas de dicha acción.
La Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de @Pemex y de la empresa Altos Hornos de México. Se identificaron operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción. #LaNuevaHacienda
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) 28 de mayo de 2019
ALTOS HORNOS DENUNCIA BLOQUEO
La tarde de este lunes, se informó que la la UIF congeló en su totalidad las cuentas bancarias de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (“AHMSA”).
Así lo confirmó la propia siderúrgica al informar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la SHCP congeló “indebidamente” sus cuentas bancarias, obstaculizando su operación.
La institución calificó el hecho como un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, ya que la misión de la UIF no es otro que la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.