Durazo: No es necesaria la #ReformaAl102
Durazo negó que el próximo fiscal general vaya a ser designado por el presidente de la República, sino será elegido por el Senado de la República
Imelda GarcíaPara que la Fiscalía General de la República sea autónoma, no es necesaria la reforma al artículo 102 constitucional ni que el fiscal provenga de la sociedad civil, afirmó Alfonso Durazo, nominado como secretario de Seguridad Pública del próximo gobierno federal.
“Yo creo que lo importante no es necesariamente la modificación de la ley, sino que efectivamente la Fiscalía cuente con autonomía. De hecho el fiscal, el ministerio público, cuenta ya con autonomía (…).
Entrevistado tras una reunión con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Durazo negó que el próximo fiscal general vaya a ser designado por el presidente de la República, sino será elegido por el Senado de la República.
“En ningún momento van a ser designados por Andrés Manuel, será una propuesta del próximo presidente al Senado; y el Senado decidirá”, aseveró Durazo.
La semana pasada, tras una reunión entre los nominados a las fiscalías General de la República, Anticorrupción y de Atención a Delitos Electorales con la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se decidió proponer a López Obrador hacer a la brevedad el nombramiento del fiscal general sin hacer ningún cambio a la Constitución Política.
Esto provocó el rechazo de las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva, quienes han pugnado por garantizar la autonomía de la Fiscalía cambiando el artículo 102 de la Carta Magna y modificando el proyecto de la Ley Orgánica de la Fiscalía que se encuentra pendiente de aprobación en el Senado.